Los parques industriales nuevos están casi vacíos a pesar de las ´rebajas´ y las facilidades de pago - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 18 de junio de 2013

Los parques industriales nuevos están casi vacíos a pesar de las ´rebajas´ y las facilidades de pago

En Vilanova y Catoira apenas está vendido el 13 por ciento, mientras que en Barro-Meis el porcentaje es del 30



Los grandes polígonos industriales de O Salnés y Ullán siguen prácticamente vacíos pese a que los propietarios de los terrenos están ofreciendo descuentos en el precio de las parcelas para estimular la compra pese a la crisis. En el caso del parque empresarial de Baión (Vilanova de Arousa), solo hay ocho parcelas vendidas o reservadas, según los datos de la página web de Suelo Empresarial de Atlántico (SEA), lo que apenas significa el 11 por ciento de la superficie de terreno que está a la venta.
La situación no es mucho mejor en el caso del parque empresarial de Catoira, que también pertenece a SEA, una entidad participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y la Xunta de Galicia. En este polígono solo figuran como vendidas cuatro parcelas, que implican un 13,3 por ciento de la superficie total reservada a la construcción de naves.
El panorama es algo mejor, aunque tampoco excepcional, en el otro gran gigante industrial de la comarca arousana y su entorno, como es el de Barro-Meis. La Diputación de Pontevedra, propietaria de la infraestructura, estima que está vendido el 30 por ciento del suelo.
La crisis económica ha motivado el cierre de docenas de empresas arousanas, y ha frenado de golpe los proyectos de renovación, crecimiento y traslado de otras muchas. De ahí que la demanda de suelo industrial se haya estancado en los últimos años. O Salnés y Ullán estaban inmersos en plena fiebre constructora de polígonos industriales cuando se desató el parón económico. A finales de la década pasada se hicieron grandes parques en Vilanova, Catoira o Barro-Meis, al tiempo que se hablaba de la posibilidad de ampliar los de O Pousadoiro (Vilagarcía) o Cambados.
De ahí que ahora varios de ellos presenten un aspecto casi desangelado. Varias administraciones intentan invertir esta situación y facilitar las cosas a las empresas para que puedan abrir nuevas naves y crear empleos. En el caso de la Diputación, por ejemplo, ofrecen a los compradores la posibilidad de repartir el pago del solar en cinco años.
Mientras, Suelo Empresarial del Atlántico tiene una campaña de bonificaciones hasta el día 30 de este mes. Así, ofrecen un descuento de hasta el 15 por ciento del precio de la parcela en Catoira, mientras que en Vilanova también hacen una rebaja de hasta el 15 por ciento en los solares reservados a actividades comerciales, y de hasta el 10 si es para una industria.
También la Xunta de Galicia ha puesto en marcha recientemente una agresiva campaña para fomentar la venta de terreno industrial. El Instituto Galego da Vivenda e Solo tiene a la venta más de 2,5 millones de metros cuadrados de terreno en Galicia -aunque ninguna de las parcelas es en O Salnés o Ullán- y ofrece tanto la flexibilización del pago como una rebaja de hasta el 20 por ciento.

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2013/06/18/parques-industriales-nuevos-vacios-pesar/830785.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario