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lunes, 26 de noviembre de 2012

La Xunta elabora un estudio de tráfico para elegir el trazado final de la variante de Alba

La Axencia Galega de Infraestructuras ya analiza de todas las alternativas del nuevo vial que unirá las carreteras de Vilagarcía y Santiago, primer tramo de una futura ronda urbana

La Axencia Galega de Infraestructuras ultima el diseño final de la variante de Alba, un vial que unirá las carreteras de Vilagarcía (la PO-531) y la de Santiago (N-550). La Xunta ya dispone de todas las alternativas de trazado posibles y se trabaja en la actualidad en la elaboración de un estudio de tráfico que permita elegir la solución final, según han explicado fuentes oficiales de la Axencia. Este vial, ubicado al Norte de la ciudad, servirá de alternativa a la PO-225, un angosto y sinuoso recorrido que cruza bajo la vía del tren, punto donde han sido frecuentes los accidentes de camiones debido a su gálibo. De hecho, en el estudio de las alternativas se ha tenido en cuenta que el paso del tren se ha transformado ahora por las obras del Eje Atlántico de alta velocidad ferroviaria.
Esta variante es una vieja reivindicación del gobierno local pontevedrés, que siempre presentó ese trazado de menos de un kilómetro como el primer tramo de la denominada "ronda urbana". Sin embargo, la Xunta ha querido huir de esa denominación municipal y, si bien el recorrido es similar al propuesto por el Concello, ha vinculado esta variante a la reforma de la PO-531.
La redacción del proyecto de trazado y de impacto ambiental fue adjudicado por la Xunta en junio pasado a la consultora Ingeniería del Noroeste SL por 58.650 euros y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que la documentación está ya casi lista. No obstante no hay un calendario de ejecución. De entrada, aún habrá que aprobar el proyecto para ser sometido a información pública. La voluntad de llevarlo a cabo se podrá ver en los Presupuestos de la Xunta para el próximo año, que comenzarán a elaborarse tras la inmediata toma de posesión del nuevo gobierno gallego y probablemente no se conocerán hasta enero.
La actuación se llevará a cabo a lo largo de 850 metros y, según insiste la Xunta, complementa la mejora de la capacidad de la PO-531, entre Pontevedra y Curro, que en un futuro se transformará en una vía urbana, con el objetivo de compatibilizar el tráfico con la actividad existente en sus márgenes, El segmento que enlazará la parroquia de Alba y el nudo de Curro pretende minimizar la afección a las propiedades privadas, mientras que la variante de Alba, por discurrir por núcleos más poblados ha sido objeto de especial atención por parte de los técnicos.
El diseño de esta variante (a la espera de definir en futuros presupuestos sus partidas de ejecución) no implica compromiso alguno por parte de la Xunta para continuar su recorrido hacia el Sur, siguiendo las propuestas municipales de ronda urbana.

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