La comarca será una excepción demográfica - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 30 de noviembre de 2012

La comarca será una excepción demográfica

A pesar de que en la comarca de Pontevedra las previsiones apuntan a una caída del índice de natalidad junto a un aumento en la mortalidad, en una década el crecimiento migratorio dejará un censo positivo de 1.500 personas más que en la actualidad, un saldo positivo que, aunque centrado en la capital, Poio y Vilaboa, mantendrá una tendencia contraria a la de toda Galicia, ya que la comunidad situará su población en los mismos niveles que en 1970 tras perder 129.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadísticas.
Por una parte, en 2021 se registrarán un 22% menos de nacimientos en Pontevedra y sus municipios más próximos con respecto a este año, según las previsiones del Instituto Galego de Estatística (IGE). En este sentido, las estimaciones apuntan que los alumbramientos para la capital y los concellos de Poio, Ponte Caldelas, Vilaboa, Cotobade, Campo Lameiro y A Lama pasarán de los 1.197 calculados para el presente año a los 930 que se prevén en 2021, lo que propiciará que la tasa de nacimientos caiga de los 9,8 alumbramientos por cada mil habitantes a los 7,5.
Por otra parte, la tasa de mortalidad pasará a ser de 9 defunciones por cada mil habitantes a 10 en apenas una década, una circunstancia que supondrá un drástico retroceso en el crecimiento vegetativo.
Estos datos negativos únicamente se verán compensados por el crecimiento migratorio, es decir, la diferencia entre el número de los que emigran con respecto a los que llegan a la comarca, un índice que se prevé que continúe siendo positivo para los próximos años, lo que mantendrá positivo el crecimiento vegetativo.
A pesar de que el descenso demográfico de Galicia no afectará de lleno a la comarca, las proyecciones que realiza el IGE por edades revela un envejecimiento notable de la población.
Así pues, en diez años el número de personas mayores de 65 años se situará en un 22,1% del total, lo que supondrá 5.000 jubilados más que en la actualidad. Por otra parte, la población de centenarios se duplicará. Aunque estos datos no son positivos, peor índice se registrará en Galicia, ya que, según el INE, uno de cada cuatro gallego superará los 65 años dentro de diez años.
La consecuencia más alarmante de este envejecimiento población será la caída del porcentaje del sector en edad de trabajar, que pasará de 77.000 a menos de 74.000.
Únicamente las previsiones de la población menor de 19 años suponen una buena noticia, ya que se prevé que aumenten en medio millar hasta el 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario