La Diputación descubre 1.500 inmuebles que no pagaban IBI - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Diputación descubre 1.500 inmuebles que no pagaban IBI

La actualización del catastro en la comarca permite elevar la recaudación


La revisión del Catastro llevada a cabo por la Diputación para la recaudación del impuesto de bienes inmuebles (IBI) entre los concellos que tienen delegadas en el organismo provincial la recaudación de tributos ha permitido detectar, solo en la comarca de Pontevedra casi mil quinientos inmuebles que no pagaban. El impacto en la recaudación no se ha hecho esperar. Y como anunció el presidente provincial, Rafael Louzán, el pasado viernes, las arcas de los 53 municipios adheridos al programa percibirán este año siete millones de euros más que en el 2011.

Aunque en el incremento de la recaudación ha tenido también una notable influencia la medida del Gobierno de Mariano Rajoy que establece una subida del 10 % sobre el valor catastral de los inmuebles, la actualización de los catastros ha permitido detectar un elevado número de viviendas que antes eludían el pago del impuesto.

El incremento de la recaudación se da en prácticamente todos los municipios analizados en la comarca: Barro, Caldas, Campo Lameiro, Cotobade, Cuntis, A Lama, Moraña, Portas, Poio, Ponte Caldelas y Vilaboa. Sin embargo, hay un caso singular y se da en Sanxenxo.

El municipio turístico, que experimentó un notable crecimiento urbanístico en los últimos años, ha recaudado menos. La última revisión del Catastro le otorga mil trescientos inmuebles más que en el 2011. Sin embargo, el número de inmuebles que han satisfecho el pago del impuesto ha caído en 122. Aun así, Sanxenxo es de largo el concello de la comarca, al margen de Pontevedra y Marín -que gestionan sus propias recaudaciones-, que más ingresa por IBI. Han sido este año 4,7 millones de euros. El total de los 53 municipios afectados asciende a 42,3 millones de euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario