Un multitudinario adiós a Joaquín Queizán - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 27 de noviembre de 2012

Un multitudinario adiós a Joaquín Queizán

Cientos de pontevedreses llenaron ayer la basílica de Santa María para dar el último adiós al exalcalde Joaquín Queizán Taboada, fallecido a los 84 años en la madrugada del pasado sábado: políticos, representantes de la cultura, el deporte, de organizaciones profesionales etc pero también decenas de vecinos anónimos que quisieron testimoniar su respeto a un referente de la política local durante más de cinco décadas.

La vicepresidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, y el conselleiro de Presidencia en funciones, Alfonso Rueda, encabezaron la nutrida representación política, en la que figuraron nombres como el del diputado Telmo Martín, el exdelegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís o el alcalde de Barro, José Antonio Landín Eirín.

También ex concejales como Bernardo López Abadín o el exalcalde de Vigo Manuel Pérez figuraron en la amplia representación de la familia popular que se dio cita en la basílica.
Con ellos, también representantes de la izquierda como el concejal nacionalista Raimundo González Carballo quisieron testimoniar su pesar por la desaparición de quien ocupó numerosos cargos de responsabilidad política "y supo tras el franquismo adaptarse a los nuevos tiempos", como recordaban ayer sus compañeros del Partido Popular, en el que Joaquín Queizán militó durante años.

Y con los representantes públicos, profesionales como el comisario de la Policía Autonómica José Manuel Fernández, el jefe de voluntarios de Protección Civil Ramón López, el exdecano de los procuradores José Portela Leirós, el ginecólogo y vicepresidente del Colegio Médico de Pontevedra Isidro Lago, el archivero municipal Enrique Sotelo Resurrección o el presidente de la Federación Provincial de Comercio, Antonio Reguera.

El copárroco de Santa María Calixto Cobo encabezó el oficio religioso, que decenas de asistentes tuvieron que seguir de pie y, de hecho, iniciado el funeral continuaban entrando personas que acudían para testimoniar su respeto al fallecido y acompañar a la familia en la despedida.

No pocos de ellos resumían su impresión sobre Joaquín Queizán en una sola frase: "una buena persona" o mostraban su convencimiento de que fue "un buen alcalde para Pontevedra". Los muchos que lo conocieron, insistían además en que fue "amigo de sus amigos y siempre cariñoso", así como en su gentileza.
Por su parte, la presidenta del parlamento gallego destacó que "las muchas personas que están aquí dan una medida de lo querido y apreciado que era; desde la bonhomía y el respeto, fue un ejemplo en estos momentos tan difíciles ya que por encima de las ideologías siempre supo respetar a todos".

Al igual que Pilar Rojo, muchos de los asistentes al funeral recordaban que "Joaquín Queizán, que siempre fue una persona de derechas, supo hacer y conservar amigos también en la izquierda".

Así, casi todos destacaban especialmente su "tolerancia" y su apuesta "por la democracia y la libertad; a pesar de que durante el franquismo llegó a ocupar puestos como el de alcalde de Pontevedra nunca tuvo nostalgia del anterior régimen sino que por encima de todo defendió la tolerancia", recordaba el presidente de los Amigos do Camiño Portugués y ex concejal Celestino Lores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario