La comarca resiste el descenso demográfico, pero su censo de jubilados se disparará un 20% en diez años - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 22 de noviembre de 2012

La comarca resiste el descenso demográfico, pero su censo de jubilados se disparará un 20% en diez años

Pontevedra y sus municipios más próximos sumarán, en 2021, mil quinientos habitantes más que ahora, pero dos de cada diez serán mayores de 65 años - Pese al descenso de la natalidad, la inmigración mantiene el crecimiento


La comarca de Pontevedra logra salir airosa, hasta cierto punto, del negro panorama demográfico que presentan para Galicia las últimas predicciones del Instituto Nacional de Estadística, con una pérdida de 129.000 habitantes en la próxima década. Frente a ese descenso de población en la comunidad, Pontevedra y sus ocho municipios más próximos (Poio, Ponte Caldelas, Vilaboa, Cotobade, Campo Lameiro y A Lama) logran resistir y en 2021 contarán con un censo estimado de 124.304 personas, 1.500 más que en la actualidad, un aumento centrado, eso sí, en la capital, parcialmente en Poio y en menor medida Vilaboa, ante la caída demográfica progresiva que padecen los demás municipios del interior.

El aumento es de apenas un 1,2% en toda una década, pero al menos deja a Pontevedra y su comarca al margen de un preocupante descenso que se prevé para toda Galicia y que situará su población en 2022 en los mismos niveles que en 1970.

Sin embargo, este dato positivo queda empañado al analizar las proyecciones que el Instituto Galego de Estatística (IGE) hace por edades, un apartado que revela que la población de la comarca envejece de forma notoria, hasta el punto de que en la próxima década el número de personas mayores de 65 años se disparará en un 20% con respecto a los parámetros actuales. En 2021 habrá casi cinco mil jubilados más que en la actualidad y la población de centenarios se duplicará. Frente a los 22.999 mayores de 65 años censados a día de hoy, (el 18,7% del total) dentro de una década habrá 27.487, el 22,1%, un fenómeno que tiene su alarmante reflejo en la caída de la población en edad de trabajar, aproximadamente entre los 20 y los 64 años. Si ahora son más de 77.000 los que se sitúan en esa franja de edad, dentro de una década serán menos de 74.000.

El porcentaje del 22,1% de mayores de 65 años en la comarca, siendo muy elevado con respecto al actual, no alcanzará los niveles de toda Galicia ya que, según el Instituto Nacional de Estadística, la previsión apunta a que uno de cada cuatro gallegos superará esa edad dentro de una década.

Además, la comarca también presenta un comportamiento diferente del que se produce en toda la comunidad en cuanto a la población por debajo de los 19 años. Aunque la natalidad sufre un notable bajón, dentro de diez años se calcula que en los nueve municipios de la comarca habrá 23.115 habitantes entre 0 y 19 años, medio millar más que en la actualidad. Eso sí, en la primera franja de edad (los menores de cinco años) las cifras presentan año tras año un lento pero paulatino descenso ya que de los 6.078 niños actuales entre 0 y 4 años, en 2021 solo habrá 5.043 en esas edades, es decir, mil menos.

Esto se debe a una más que previsible caída brusca en la natalidad. Si la tasa actual es de 9,8 nacimientos por cada mil habitantes, dentro de diez años ese índice bajará a 7,5 e incluso las previsiones del IGE dan cifras absolutas de alumbramientos: Frente a los 1.197 calculados para todo 2012, en 2021 habrá apenas 930, un descenso del 22% que se contrapone, además, a la tasa de mortalidad, que crece un 10%, de 9 fallecimientos por cada mil habitantes a casi diez dentro de diez años.

Esto supone un drástico retroceso en el crecimiento vegetativo que se ve compensado, eso si, con el denominado "crecimiento migratorio" (la diferencia entre el número de los que emigran con respecto a los que llegan a la comarca), que seguirá siendo positivo. Para toda Galicia, las previsiones del INE coinciden con la comarca en el descenso de natalidad, pero en cambio no son similares en cuanto a la inmigración, ya que se calcula que en 2021 lleguen a Pontevedra más inmigrantes que ahora, cuando en toda la comunidad se calcula que bajará este movimiento en un 11%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario