Más de 10.000 personas que pasaron por Barro, por el Camino Portugués, pernoctaron en el Albergue de Caldas de Reis. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 18 de diciembre de 2011

Más de 10.000 personas que pasaron por Barro, por el Camino Portugués, pernoctaron en el Albergue de Caldas de Reis.

El año 2011 ha confirmado el auge experimentado por el Camino Portugués a Santiago y que se ha reflejado en las cifras registradas por el albergue de Caldas de Reis. La Posada de Doña Urraca acogió en los últimos doce meses a más de 10.000 personas, un balance superior incluso al del pasado Año Santo, cuando fueron alrededor de 8.500 las personas que pernoctaron en las instalaciones ubicadas en el Campo da Torre, en plena Ruta Xacobea. 

“Sorprendeunos tanta afluencia”, que cifra en alrededor de “un trinta por cento máis que en 2010”, confirma Jesús Fariña, uno de los responsables de la posada, que abrió sus puertas unos días antes de Semana Santa. Desde entonces y hasta finales de octubre “estivemos sempre ao 100% de ocupación” e incluso hubo jornadas en las que atendieron a 408 personas, gran parte de las cuales fueron derivadas al colegio La Encarnación, al pabellón, pensiones y hoteles del municipio, puesto que la posada tiene un límite de capacidad de 46 personas, con 36 literas y diez colchonetas. Los datos son muy satisfactorios para el regente del albergue ya que, además, “repercutiron tanto na hostelería como no comercio da zona e foi unha boa axuda nesta época”.


Jesús Fariña explica los motivos de este aumento de pernoctaciones en base a los sondeos realizados entre los propios peregrinos: “A xente pensaba que no Xacobeo o Camiño ía a estar moi masificado”, por lo que muchos optaron por posponer su recorrido hasta 2011. A esto se añade que romeros que en 2010 realizaron otras rutas hacia Santiago apostaron en esta ocasión por conocer la portuguesa, que es la segunda en importancia y en afluencia. “O Camiño Portugués está collendo moito auxe porque o Francés está moi masificado”, apunta Fariña al respecto.

Las últimas semanas ­noviembre y diciembre­ han sido ya más flojas en cuanto a número de peregrinos, por lo que la Posada de Doña Urraca cerrará sus puertas en Navidad y durante la primera semana de enero para acometer obras de pintado y acondicionamiento de las instalaciones pensando ya en la próxima temporada, para la que las expectativas con también buenas puesto que “xa estamos recibindo reservas de grupos de corenta e sesenta persoas”. Reabrirán a partir de la segunda semana de enero “aínda que afluencia sexa mínima” en los primeros meses del año, puesto que “hai que prestar o servizo”. En principio, indica Javier Fariña, el precio seguirá siendo de cinco euros, aunque la Rede de Albergues de la Xunta de Galicia sopesa subirlo a seis o siete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario