Barro-Meis lidera la oferta de suelo industrial en la comarca, con un 65% de sus parcelas en venta - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miƩrcoles, 28 de diciembre de 2011

Barro-Meis lidera la oferta de suelo industrial en la comarca, con un 65% de sus parcelas en venta

La soluciĆ³n urbanĆ­stica pactada entre la ConsellerĆ­a de Medio Ambiente y el Concello de Barro para solventar la contundente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula el plan urbanĆ­stico de parte del polĆ­gono de Barro-Meis tiene el objetivo no solo de dar plena legalidad al parque mĆ”s grande de la comarca, sino tambiĆ©n conseguir su despegue definitivo, hasta ahora lastrado por la crisis y su inseguridad jurĆ­dica. El Concello de Barro, con el visto bueno oficial, de la Xunta, acaba de aprobar un nuevo plan urbanĆ­stico para el sector Outeda-Curro que corrige las deficiencias denunciadas en la sentencia del TSXG.

Sin embargo, esta soluciĆ³n, que podrĆ­a relanzar el desarrollo del recinto, llega en el peor momento, a las puertas de una nueva recesiĆ³n econĆ³mica en el paĆ­s. De hecho, la oferta de suelo industrial en la comarca (con una decena de polĆ­gonos operativos) es actualmente mucho mĆ”s elevada que la demanda, muy mermada por la crisis.

Esta oferta estĆ” encabezada por Barro-Meis. Con una capacidad total de dos millones de metros cuadrados, en la actualidad estĆ”n urbanizadas 76 parcelas, de las que 26 ya estĆ”n vendidas a empresas de sectores como el hortifrutĆ­cola, de gasĆ³leo, granito y de suministro de materiales de bricolaje. Suman unos 85.000 metros cuadrados, pero en la actualidad apenas son cinco las empresas instaladas o en ejecuciĆ³n. El 65% de sus parcelas (alrededor de medio centenar) aĆŗn estĆ”n en venta, al precio de 147,50 euros el metro cuadrado, una pretensiĆ³n que la DiputaciĆ³n, promotora del recinto, basa en las buenas conexiones viarias, tanto con O SalnĆ©s a travĆ©s de la autovĆ­a, como con la AP-9. Dos de sus bolsas de suelo, de 440.000 y 236.000 metros cuadrados, se ubican en Meis, mientras que Barro, donde se concentran los problemas judiciales, aporta otras dos bolsas, de 700.000 y 505.000 metros.

AdemĆ”s, estĆ”n en marcha la ejecuciĆ³n de las principales infraestructuras necesarias para resolver las deficiencias que llevaron ala anulaciĆ³n judicial del plan urbanĆ­stico. Ya se ha licitado, por 840.000 euros, la canalizaciĆ³n de la linea elĆ©ctrica hasta la subestaciĆ³n del polĆ­gono, la ejecuciĆ³n, por 1,2 millones mĆ”s, la estaciĆ³n depuradora de aguas residuales, y la conexiĆ³n de agua. La DiputaciĆ³n ya suma mĆ”s de 20 millones de euros invertidos en unos terrenos prĆ”cticamente vacĆ­os.

Algo parecido ocurre con el polĆ­gono de Nantes, en Sanxenxo, apenas ocupado aƱos despuĆ©s de su ocupaciĆ³n y aĆŗn pendiente de recepciĆ³n municipal. Aunque dispone de un enlace directo con la autovĆ­a de O SalnĆ©s y la Xunta proyecta otra conexiĆ³n desde Vilalonga, su desarrollo es muy escaso.

Curiosamente, otros parques de la comarca que disponen de accesos mucho mĆ”s deficientes, conectados mediante carreteras comarcales y de capacidad media, presentan unos datos mucho mĆ”s halagĆ¼eƱos. Al margen del pontevedrĆ©s recinto de O CampiƱo, vendido en su totalidad desde hace aƱos, el polĆ­gono privado de O Vao, en CampaĆ±Ć³, tambiĆ©n trabaja con Ć©xito y de hecho se trabaja en su ampliaciĆ³n para crear un parque comercial al otro lado de la carretera de VilagarcĆ­a.

Espacios empresariales en Caldas, MoraƱa, Cuntis y Campo Lameiro tambiĆ©n registran una ocupaciĆ³n aceptable, especialmente este Ćŗltimo, que ronda el 80%.

Por su parte, el parque empresarial de A Reigosa, en Ponte Caldelas, tiene 24 de sus 47 parcelas vendidas, si bien en su mayor parte todavĆ­a no se han instalado las empresas compradoras. AĆŗn asĆ­, ya se trabaja en una ampliaciĆ³n de 100.000 metros cuadrados mĆ”s para albergar a una Ćŗnica empresa.

Otra imagen, mucho mĆ”s negativa incluso, presenta la Central de Transportes de Ponte Caldelas, colindante con O CampiƱo y A Reigosa. Su medio centenar de parcelas, urbanizadas en 2005 para albergar a empresas del sector, permanecen aĆŗn en venta seis aƱos despuĆ©s de finalizar la obra y tras un aƱo en oferta. La crisis se ha cebado de forma especial con este recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario