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lunes, 26 de diciembre de 2011

Un "gran hermano" vigila la autovía AG-41 de Curro a Sanxenxo

Son muchos los conductores que circulan por la Autovía do Salnés (AG-41) que se preguntan qué es la gran nave de color gris que se encuentra junto al enlace de O Mosteiro (Meis), al lado derecho de la vía sentido Sanxenxo. Se trata del centro de operaciones de la empresa Ausal, que se encarga del mantenimiento y conservación de la autovía por concesión de la Xunta de Galicia. Su personal tiene múltiples y a menudo desconocidas funciones.

En los 17 kilómetros de la autovía do Salnés hay un total de 21 cámaras captando imágenes de la circulación las 24 horas del día, los 365 días del año. Dichas imágenes son recibidas en tiempo real en una gran sala del centro de control de la autovía, donde varios trabajadores observan el discurrir del tráfico y dan parte de cualquier incidencia detectada.

El centro de control de la Autovía do Salnés (AG-41) se encuentra junto al enlace de O Mosteiro (Meis), al margen derecho de la calzada sentido Sanxenxo. En él tiene su base de operaciones la empresa Autoestrada do Salnés (Ausal), que se encarga del mantenimiento y conservación de la vía. El personal del centro tiene múltiples y a menudo desconocidas funciones. Una de ellas es el control de las incidencias en el tráfico.

Para ello cuentan con una sala de control donde hay una decena de monitores, que reciben las imágenes captadas por las cámaras. Éstas se encuentran ubicadas en los dos sentidos de circulación, y el hecho de que 12 de ellas puedan orientarse hacia cualquier lado, propicia que en muchas ocasiones el personal de Ausal tenga conocimiento de un accidente, de un desperfecto en la carretera, de la presencia de algún objeto grande en la calzada, o de la irrupción de un animal, antes incluso que el servicio de emergencias del 112 Galicia o que la propia Guardia Civil de Tráfico.

El personal de la sala atiende asimismo las llamadas procedentes de los postes de teléfono SOS hay media docena en cada sentido, y envía avisos a los pórticos de mensajería variable, sobre todo en días de lluvia o niebla, cuando hay algún carril cortado o se prevé tráfico denso en algún tramo.

Brigada de obras

El centro de control cuenta asimismo con una brigada de operarios. Una de sus funciones es recorrer la autovía un mínimo de dos veces al día una por la mañana y otra por la tarde, en busca de desperfectos en el firme, objetos tirados en la calzada, animales sueltos o muertos, vallas y guardarraíles rotos o señales verticales en mal estadoLa brigada también se encarga de arrojar sal a la calzada durante las heladas en el invierno de finales de 2010 y principios de 2011 se esparcieron unas 27 toneladas, de desbrozar periódicamente la maleza de la mediana y las cunetas, o de ejecutar determinadas obras de mantenimiento, como las de bacheo o mejora del drenaje o la reposición de señales.

Desde el centro de control también se encargan periódicamente auditorías externas para conocer el estado de adherencia del firme, así como el de la visibilidad de la pintura y los tacos reflectantes. Por otra parte, su personal está en contacto permanente con la Guardia Civil, a la que comunican cualquier infracción grave detectada por las cámaras; una circunstancia que añade un plus de seguridad a la Autovía do Salnés en la que no se produjo ningún accidente mortal desde su apertura, en julio de 2008, pues los conductores temerarios tienen muchas posibilidades de ser identificados. Un encargado de Ausal afirma que "la misión del centro de control es mantener la autovía en perfectas condiciones de conservación. Es uno de esos trabajos que si está bien hecho pasa desapercibido, pero que es muy necesario?



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