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martes, 27 de diciembre de 2011

El tráfico en la autovía do Salnés se dispara y ya roza los 18.000 automóviles diarios

 La Xunta revela en su última memoria de tráfico que la circulación en la AG-41 ya supera los 30.500 vehículos cada día en agosto

 El tráfico en la autovía do Salnés (AG-41) ha seguido creciendo en los últimos meses, y ya roza los 18.000 vehículos diarios en el tramo comprendido entre los enlaces de O Mosteiro y Meis, que es el que presenta las mayores cifras. El mapa de aforos contenido en la Memoria de Tráfico de la Xunta de Galicia de 2010 revela que el año pasado usaron la AG-41 más de 17.000 vehículos diarios, llegando a superar la barrera de los 30.000 en el mes de agosto.

Según dicha memoria, el tramo con más afluencia en 2010 fue el de O Mosteiro-Meis, con una Intensidad Media Diaria (IMD) de 17.944 vehículos, de los cuales eran pesados en torno al 7,5 por ciento. El paso de conductores se disparó en los meses de verano, debido a la afluencia de bañistas a las playas de Sanxenxo y O Grove, alcanzándose así los 30.504 automóviles diarios de media en agosto entre O Mosteiro y Meis.

El volumen de tráfico ha aumentando en un 35 por ciento, aproximadamente, con respecto a los últimos años en que la carretera era vía rápida, pues entonces registraba una IMD de unos 12.000 vehículos. La AG-41 se convirtió en autovía de cuatro carriles dos para cada sentido en julio de 2008, pues hasta entonces fue durante cerca de década y media una vía rápida de dos carriles.

El uso de la autovía ha crecido considerablemente entre 2009 y 2010, puesto que la IMD de octubre de 2008 a los dos meses de inaugurada la AG-41 no llegaba ni a los 15.000 automóviles. Y en 2009 la IMD entre O Mosteiro y Meis era de 17.488 automóviles, unos 500 menos que al año siguiente.

Los usuarios de la autovía se contabilizan mediante unos sensores colocados bajo el asfalto en diferentes tramos, y los datos se reciben en el centro de control de la AG-41, que la empresa Autoestrada do Salnés (Ausal) tiene en Meis. Ausal es la encargada del mantenimiento y conservación de la autovía por concesión de la Xunta de Galicia, e invirtió unos 50 millones de euros en la construcción de la infraestructura.

Este gasto lo amortiza ahora mediante un sistema de "peaje a la sombra". Así, los conductores no pagan nada por usar la autovía, y la empresa cobra una cantidad determinada por cada vehículo que pasa. En 2008 eran 0,03 céntimos de euros por cada turismo.

Datos por tramos
La autovía do Salnés une Curro (Barro) con Sanxenxo, con una distancia de 17 kilómetros. En el mapa de aforos de la Xunta de Galicia aparece dividida en seis tramos: Curro-O Mosteiro; O Mosteiro-Meis; Meis-Ribadumia; Ribadumia-Meaño; Meaño-Nantes; y Nantes-Sanxenxo. Los "conteos" se realizan en los puntos kilométricos 1, 2, 6,20, 12, 13,39 y 15,94. Así las cosas, entre Curro y O Mosteiro transitaron en 2010 una media de 17.674 vehículos diarios; la cifra entre Meis y Ribadumia fue de 17.944; entre Meis y Ribadumia se contabilizaron 17.613; entre Ribadumia y Meaño la cifra cae a 13.851; entre Meaño y Nantes se sitúa en 13.441; y entre Nantes y Sanxenxo se queda en 13.772 automóviles diarios.

En todos ellos, la estadística se dispara por encima de los 25.000 automóviles diarios en julio, y por encima de los 29.000 en agosto. También son elevadas las estadísticas de junio, cuando la IMD ya ronda los 20.000 vehículos al día. En cambio, entre diciembre y enero, apenas transitan una media de 13.000 vehículos cada 24 horas.

Una carretera más segura
Cuando la Xunta de Galicia aprobó el desdoblamiento de la antigua vía rápida y su conversión en autovía, a comienzos de la década pasada, se tuvieron en cuenta principalmente dos factores: por un lado la elevada siniestralidad de la vía rápida, con una larga lista de muertos en accidentes de tráfico; y, en segundo lugar, los insoportables atascos que se producían todos los fines de semana del verano en Curro, Sanxenxo y A Lanzada.

El problema de los embotellamientos se subsanó en gran medida con el desdoblamiento ahora hay problemas en la confluencia de la autovía con la vieja vía rápida de Sanxenxo a O Grove y desde julio de 2008 no se ha producido ningún siniestro con víctimas mortales desde que existe AG-41. Los siniestros más habituales ahora son por alcance en los enlaces.

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