Saramagal, cerveza artesana desde Barro. Entrevista de Cambadosweb. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miƩrcoles, 7 de diciembre de 2011

Saramagal, cerveza artesana desde Barro. Entrevista de Cambadosweb.

Hoy os presentamos una cervecerĆ­a artesanal que se encuentra en el ayuntamiento de Barro para que los amantes de esta bebida puedan disfrutar de unas cervezas diferentes y con mucho cuerpo.

1. ¿CĆ³mo nace Saramagal?, ¿QuiĆ©n estĆ” detrĆ”s de este proyecto?

Saramagal como idea nace en una tarde de veranos en la que Anxo y Quique (compadres), cansados  de nuestros  trabajos (presiĆ³n, jefes, ventas, viajes,…..) charlĆ”bamos sobre la vida, el futuro,…y llegamos a la conclusiĆ³n de que nuestro sueƱo serĆ­a trabajar para nosotros mismos, en una pequeƱa empresa de producciĆ³n . Si a esto le sumamos que  a los dos nos gusta muchĆ­simo la cerveza. EUREKA!!!!!!, tenemos una idea! Montar una microcervecerĆ­a artesanal. De ahĆ­, nuestro lema: “Saramagal. Una tarde, dos amigos, una idea, un sueƱo. Hoy saboreĆ”is  nuestra idea, os bebĆ©is nuestro sueƱo”.


2. ¿La cerveza de autor es una moda o es para los verdaderos amantes de la cerveza?

Nos gustarĆ­a que no fuese una moda, ya que las modas pasan. Nuestra cerveza estĆ” hecha para un pĆŗblico selecto, conocedor del mundo de la cerveza, y que normalmente saborea, opina y critica, ¿por quĆ© no? este tipo de cervezas.

3. ¿QuĆ© variedades de cerveza Saramagal nos podemos encontrar? ¿PensĆ”is en sacar alguna otra clase?

Hemos salido al mercado con una cerveza tostada de nombre Saramagal-Stipe. Se trata de una Indian Pale Ale (IPA) que presenta un color Ɣmbar oscuro debido a que utilizamos maltas bastante tostadas, una buena y prolongada crema (lo que denominamos espuma en ambiente mƔs coloquial). AdemƔs, acabamos de sacar al mercado nuestra segunda cerveza, Saramagal-Inmaculate. Se trata de una Ale Rubia de estilo belga, ya que lleva una pequeƱa cantidad de trigo. En cuanto al aroma presenta un carƔcter mƔs suave y llevadero, ya que utilizamos malta pilsen y en el paladar muestra un sabor cƭtrico muy suave.

4. A la hora de beber una cerveza artesanal ¿quĆ© debemos tener en cuenta?

A la hora de beber una cerveza artesana, tenemos que tener en cuenta la intensidad de sabores, ya que las cervezas artesanas no estĆ”n pasteurizadas, con lo que pierden vida, pero ganan en sabor. No llevan ningĆŗn tipo de aditivos, colorantes, ni conservantes, por lo que el matiz es mĆ”s fĆ”cil de descubrir que en las industriales.  Es fundamental tirar la cerveza desde la botella y que rompa contra el cristal de la copa o vaso, levantando unos 5 dedos la botella desde el final de la copa. En las artesanales la funciĆ³n de la crema es importantĆ­sima, ya que ayuda a retener la burbuja. Hay que tener en cuenta que la burbuja tambiĆ©n la hacemos de forma natural y no le aƱadimos anhĆ­drido carbĆ³nico, con lo cual la crema juega un papel fundamental.


5. Uno de los ingredientes necesarios para elaborar cerveza es el lĆŗpulo y no es un cultivo muy frecuente en Galicia, ¿lo exportĆ”is?¿y la malta?. ¿HabĆ©is pensado en ser productores de lĆŗpulo?

En cuanto al lĆŗpulo lo traemos del Reino Unido, Eslovenia y EEUU. Las maltas vienen de BĆ©lgica y la RepĆŗblica Checa. Nuestro prĆ³ximo paso o reto serĆ” desarrollar en un terreno de nuestra propiedad una pequeƱa plantaciĆ³n de lĆŗpulo para consumo propio y tambiĆ©n para el consumo de otras microcervecerĆ­as.


6. Al ser una cerveza artesanal ¿cuĆ”l es vuestra producciĆ³n?

Estamos produciendo entre 1.000 y 1.200 litros semanales. Para que te hagas una idea y veas la diferencia Estrella Galicia elabora 1.067.000 Hectolitros al aƱo.


7. ¿Nos podrĆ­as explicar brevemente que pasos hay que dar para elaborar una buena cerveza artesanal?

En nuestra opiniĆ³n, los primeros pasos deben de ser elaborarla de forma casera y ver que sale de ahĆ­. DespuĆ©s, estudiar mucho, leer, documentarse, indagar, consultar con otros maestros cerveceros, etc. para ir desarrollando la “fĆ³rmula” de la cerveza que realmente quieres producir y comercializar.

Una vez que has encontrado la fĆ³rmula de tu cerveza has de dar el paso y comprar la maquinaria adecuada: maceradores, fermentadores, pulmĆ³n de agua caliente, depĆ³sito de agua frĆ­a, intercambiadores de placas, olla de cocciĆ³n, etc.

En nuestro caso, ademĆ”s, hemos visitado varios paĆ­ses productores de malta y de lĆŗpulo hasta dar con el proveedor adecuado, ya que para conseguir un buen producto es necesaria una materia prima de gran calidad. ¿Que implica esto? Pues que a mayor calidad, mayor precio de la materia prima, lo que repercute en el precio final de nuestra cerveza, pero en Saramagal siempre hemos apostado por la calidad.

8. En su pĆ”gina web podemos ver un listado de sitios donde poder degustar esta cerveza, pero si la queremos consumir en casa ¿dĆ³nde la podemos adquirir?

Recientemente hemos llegado a un acuerdo con la empresa BonBouquet.com para comercializar nuestras cervezas en su tienda online. Se trata de un nuevo portal que apuesta firmemente por la valorizaciĆ³n del producto artesanal gallego de alta calidad, lo que encaja perfectamente con nuestra filosofĆ­a: producto natural y elaborado artesanalmente en Galicia.

9. Tengo delante de mĆ­ una  Saramagal Inmaculate y no sĆ© quĆ© picoteo pedir para acompaƱarla, ¿con quĆ© me recomendarĆ­as tomarla?

La Saramagal-Inmaculate  es distinta a la Saramagal-Stipe, que va mĆ”s con comidas pesadas e incluso postres. La Inmaculate encaja muy bien con pinchos como el jamĆ³n, pimientos de padrĆ³n, tortilla, aceitunas, lomo y empanadas variadas.


10. ¿CĆ³mo veis el futuro de Saramagal?

Estamos en una situaciĆ³n mundial difĆ­cil y estatal mĆ”s difĆ­cil todavĆ­a. El producto gusta y eso es muy importante. El “pero” es que rota poco, debido a que la gente llega muy justa a final de mes y nuestro producto no es barato, ya que no es un refresco lo que fabricamos.

Nosotros somos muy positivos y creemos que lo mĆ”s difĆ­cil ya lo tenemos hecho. El camino es largo, pero la ilusiĆ³n es grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario