- La alta velocidad deja al margen a 600.000 personas en Vigo y Pontevedra
- UGT-Transportes recuerda los 'intereses' para descartar el trazado en 'L'
- El diseño rechazado acortaba 21 kilómetros y rentabilizaba un solo tren
- 'Ahora ya es tarde y reconocen que se equivocaron', señala Cándido Rodríguez
- Caballero lo tilda de 'error histórico' y dice que 'el AVE no llegó a Galicia'
Un tren de alta velocidad unió este domingo, por primera vez con viajes comerciales, las ciudades de Ourense, Santiago y A Coruña. El histórico trayecto supone un paso decisivo para colocar a Galicia en el mapa ferroviario, pero el área con mayor población de la comunidad se ha quedado sin posibilidad de utilizarlo y su fecha de llegada sigue siendo una gran incógnita.
Las comarcas de Vigo y Pontevedra tienen la mayor densidad de habitantes de la comunidad, pero las decisiones políticas han dejado al margen del AVE a sus cerca de 600.000 habitantes. La sección sindical de Transportes de UGT propuso en su día un trazado en 'L' que habrá sido "más barato" y "más eficiente", pero el diseño se quedó en el camino, en parte por la mayor influencia de los alcaldes de Santiago y A Coruña, pero también por la facilidad de los políticos del sur gallego para remar "en direcciones opuestas".
"No fueron razones técnicas, ni demográficas, ni tampoco sociales las que impidieron que se aprobase el mejor trazado, sino que ganaron los intereses políticos", señala Cándido Rodríguez, delegado sindical de UGT y experto en materia ferroviaria. Los intentos por lograr un consenso entre las ciudades fueron inútiles y la oposición desde el norte de Galicia fue absoluta.
Bugallo y Paco Vázquez
"Nos reunimos con Sánchez Bugallo –ex alcalde de Santiago- y no lo entendió porque quería que su ciudad tuviese la estación central, mientras que Paco Vázquez no quiso ni recibirnos", añade. El entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, llegó a aceptar la propuesta, pero no hubo acuerdo en Galicia.
Cándido Rodríguez opina que en ese momento tampoco estuvieron "a la altura de las circunstancias" los políticos de Vigo y Pontevedra. "Ahora reconocen que se equivocaron, pero ya es tarde, la 'L' ya no es posible y el retraso que se acumulará hasta que el AVE llegue al sur depende tan sólo de la voluntad de los políticos", explica.
Los estudios realizados en su día por el sindicato ponían de manifiesto que la alta velocidad sería más barata con su llegada a través de Ourense, en dirección a Vigo y Pontevedra, para conectar Santiago, A Coruña y Ferrol, además de establecer un enlace entre Lugo y la ciudad de As Burgas. "Se habrían ahorrado unos 21 kilómetros respecto al trazado en 'Y' actual y desde A Coruña podría haber una media de diez trenes más", indica.
Al decantarse por la opción en 'Y' con Santiago como eje, el sur de Galicia deberá esperar a que se termine el ramal de 54 kilómetros que unirá O Carballiño con Barro, al norte de Pontevedra, siguiendo el curso del Lérez por Cerdedo. Un enlace de alto coste puesto que el 82% del trazado irá sobre túneles o viaductos y que todavía está en fase de redacción de los proyectos básicos. Mientras, el rodeo por Santiago será la única opción.
Diez minutos más y un solo tren para todos
Las diferencias estribaban en un margen de diez minutos más respecto a la línea actual. "Ahora se divide el mercado gallego en dos, mientras que con la otra opción un solo tren daba cobertura a la mayor población de Galicia y barría las principales ciudades", apuntilla Cándido Rodríguez.
El enfrentamiento político generado en torno al AVE en Vigo se escenificó este lunes con un nuevo cruce de acusaciones entre los principales partidos políticos. El PP, por medio de su portavoz José Manuel Figueroa, apuntó como responsable al alcalde, mientras que Abel Caballero señalaba a la Xunta y a la etapa de los populares en el Gobierno central.
"Los que sumaron ahora tienen AVE; los que se enfrentaron de forma permanente tienen que esperar", dijo Figueroa respecto a la actitud del regidor socialista. Durante su comparecencia ante la prensa, el concejal del PP apoyó sus afirmaciones con un audio en el que Caballero se comprometía a que la alta velocidad llegaría a la ciudad el próximo año. "Afirmo y mantengo que el AVE llegará a Vigo en 2012", se escucha decir al regidor en la cinta.
'Mentiras y engaños'
"Queda en entredicho de nuevo su falta de credibilidad, sus mentiras y engaños permanentes", añadió Figueroa antes de insistir en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comprometió que la alta velocidad llegará a Vigo. "El AVE nació con el PP, estuvo dormido durante dos legislaturas y será el PP el que tenga que despertarlo y ponerlo en la vía", dijo.
Poco después, Abel Caballero sorprendía asegurando que la alta velocidad todavía no había llegado a la comunidad. "No llegó a Galicia, tan solo a una parte, que ni siquiera es la más poblada", explicó el alcalde leyendo su discurso y sin dar tiempo a que los periodistas le preguntasen por el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario