La Xunta destinó 260.000 euros a dieciséis acciones de conservación en ríos entre ellas el Areal en Barro. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 18 de diciembre de 2011

La Xunta destinó 260.000 euros a dieciséis acciones de conservación en ríos entre ellas el Areal en Barro.

Actuaciones en el embalse del Umia, el Follente, en Caldas, y el Loira, en Marín, acaparan los fondos en la comarca

La Consellería de Medio Ambiente hizo ayer balance de las actuaciones de limpieza y conservación de los cursos fluviales de la comunidad. En la provincia, Augas de Galicia destinó 680.000 euros a este tipo de acciones en el período 2010-2011, que abarcaron casi 68 kilómetros de 54 ríos. En lo que respecta a la comarca de Pontevedra la inversión fue de 259.739 euros en 17 kilómetros de cauces de diez municipios. Además de la capital, se desarrollaron en A Lama, Barro, Caldas, Cuntis, Moraña, Marín, Poio y Portas.

El objetivo de estos trabajos es potenciar los aspectos ambientales y estéticos del entorno fluvial mediante labores de limpieza, conservación y mantenimiento de zonas de servidumbre de los ríos. Las labores comprendieron la limpieza de escombros y residuos sólidos, la eliminación de obstáculos en los lechos provocados por la caída de árboles, la reparación de muros de hormigón y azudes dañados por crecidas y la reparación de pasos a nivel de los ríos, entre otras acciones.

Tres actuaciones acapararon los fondos en la comarca. Se trata del entorno del embalse del Umia, en los municipios de Caldas, Cuntis y Moraña, con una inversión de 119.600 euros en algo más de diez kilómetros; el río Loira, en Marín, con 35.272 euros en 4,5 kilómetros; y el Follente, en Caldas, con 25.155 euros en 2,4 kilómetros.

Los ríos Oitavén y Rego de Porto, en A Lama, suman 8.953 y 4.450 euros, respectivamente. También se realizaron intervenciones en el río Areal, en Barro; en el Chaín, el Bermaña y el Cardín, en Caldas; el Gallo, en Cuntis; el Rego de Arís, el río Vilariño y el río de Covelo, en Poio; Ponte Nova y Fontáns, en Pontevedra; y el Rego Chas y el Umia, en Portas.

Otra de las labores realizadas por Augas de Galicia fue la inspección, alerta y previsión de crecidas en los ríos. El departamento que dirige Agustín Hernández anunció que prevé destinar una cantidad similar - 609.704 euros- a la limpieza de las cuencas de la zona sur en el período 2012-2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario