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viernes, 30 de diciembre de 2011

"Reformulación da AP-9 na súa integridade», especialmente no "supernudo de Curro".

El conselleiro Agustín Hernández presentó ayer en Moaña un plan de mejora de la seguridad vial del corredor de O Morrazo. Al finalizar, a preguntas de los medios de comunicación sobre la ampliación del puente de Rande, se refirió a la necesidad de abordar una actuación de carácter integral en la autopista del Atlántico, la AP-9, al hilo de las decisiones del Gobierno de Zapatero sobre un convenio con la concesionaria para sufragar esta obra y la ampliación de la circunvalación de Santiago con un aumento del precio del peaje.


«Nós mantemos que é necesaria una reformulación da AP-9 na súa integridade», dijo. Se refería a que los problemas de la autopista no se limitan a la construcción de dos nuevos carriles en el puente de Rande, un proyecto aprobado por el anterior Gobierno en su último Consejo de Ministros y cuya construcción está pendiente, indicó, de que lo licite la concesionaria. En realidad, el conselleiro se refería a otras «actuaciones necesarias» en varios puntos críticos de este vial.
  
Citó concretamente el polémico nudo de Curro, el enlace con los accesos a Sanxenxo y Vilagarcía, así como la futura autovía A-57 y las conexiones de los polígonos industriales de Barro y Meis con la autopista.
Considera que este enlace es la obra «máis urxente e necesaria do sur de Galicia», ya que permitiría, aseguró, descongestionar la autopista y mejorar la movilidad. La complejidad de este enlace le valió el nombre de supernudo de Curro. Hernández siempre defendió la importancia vital de esta conexión y de la construcción de la autovía que conectará Curro con Ponteareas, llamada a descongestionar la AP-9 a su paso por el puente de Rande.

El conselleiro espera que una vez que la ministra de Fomento, Ana Pastor, tenga configurado su departamento y los cargos intermedios, «traslade á Xunta a situación real e as razóns de que este enlace teña quedado fóra de a reformulación» decidida por el ministerio.

Otros proyectos
Agustín Hernández no concretó las otras actuaciones necesarias en la autopista a las que hizo mención ayer. Pero es evidente que la entrada de la AP-9 en A Coruña también necesita un rediseño ante el creciente volumen de tráfico que soporta. El anterior equipo de Fomento consideró que la construcción de la tercera ronda -aún en obras- serviría para descongestionar el principal acceso a la ciudad y, por tanto, haría innecesaria esta obra.

«Nós mantemos que é necesaria unha reformulación da AP-9 na súa integridade»
 


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