La futura autovía Sanxenxo-A Lanzada superará los 32 millones de euros y obliga a expropiar 580 fincas - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 14 de julio de 2012

La futura autovía Sanxenxo-A Lanzada superará los 32 millones de euros y obliga a expropiar 580 fincas

La Xunta presenta y expone al público el proyecto del nuevo trazado y el estudio de impacto ambienta


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la resolución por la que se somete a información pública el proyecto de trazado e impacto ambiental del desdoblamiento de la VG–4.1 Sanxenxo–A Lanzada. O lo que es lo mismo, la Xunta lanza por fin el procedimiento necesario para desdoblar la actual autovía de O Salnés y hace que sus cuatro carriles se prolonguen también por el tramo de apenas siete kilómetros que desemboca en el istmo, en los límites fronterizos con O Grove.

Para hacerlo realidad se baraja un presupuesto de 29 millones de euros, que se considera una cantidad suficiente para transformar los 6.700 metros de recorrido que separan exactamente el punto final de la actual autovía y A Lanzada. Pero a esa cifra hay que añadir el pago de expropiaciones, y son 580 las fincas que hay que ocupar, por lo que el coste final superará los 32 millones de euros.
Accidentes y atascos

El iniciado ayer es el procedimiento administrativo previo a la conversión de la vieja vía rápida en autovía, y es, también la culminación de una demanda de políticos, empresarios y vecinos en general. Sobre todo del municipio grovense, pero también de toda España, pues muchos conductores y acompañantes han sufrido accidentes o las consecuencias de los atascos en esa carretera de solo dos carriles que ahora se quiere dotar de cuatro.

Lo que publica el DOG y se remitió a los Concellos de O Grove y Sanxenxo para que procedan a su exposición pública –por un periodo de treinta días– es lo mismo que hace justamente una semana anunciaba el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández.

Se trata, por tanto, de un proyecto para mejorar "el principal acceso a O Grove", aunque discurra íntegramente por término municipal de Sanxenxo, y sobre todo para "beneficiar directamente a los cerca de 45.000 vecinos" de las dos localidades citadas y del vecino municipio de Meis, pues los ciudadanos de estos tres ayuntamientos son los que según la Administración más van a utilizar la nueva autovía.

Aunque lógicamente también se ven beneficiados los ciudadanos de Ribadumia, los de Meaño y, en general, los de toda la comarca y cuantos la visitan.

La idea es llegar desde donde actualmente acaba la autovía de O Salnés (Curro-Sanxenxo) hasta las inmediaciones de la emblemática y concurrida playa de A Lanzada y su istmo. Se quiere actuar así "para mejorar la situación actual desde el punto de vista del tráfico, en lo que se refiere a aumento de la capacidad, reducción de la congestión en verano y continuidad de la autovía desde el enlace con la AP-9 en Curro", explican en la Xunta, que reconoce abiertamente la peligrosidad del tramo.

Enlazará con los cuatro carriles que atraviesan el tómbolo
Casi al mismo tiempo que en la vía rápida de O Salnés se registraba ayer un nuevo accidente mortal, hacía entrada en el Concello de O Grove el proyecto para el desdoblamiento de esa carretera.

En tal documento se explica, por ejemplo, que el desdoblamiento va a llegar hasta la rotonda donde se sitúan los cuatro carriles que cruzan a lo largo del tómbolo de A Lanzada. De este modo la autovía de O Salnés se acerca un poco más a O Grove, con lo que esto supone de beneficios para todos los turistas y bañistas que acuden a esta localidad –se reducirán los embotellamientos viarios–, como también se beneficiará a los grovenses en su conjunto, y muy particularmente su tejido empresarial.

Para conseguir dos carriles más en la vía rápida arousana se proyecta una plataforma paralela a la actual, lo cual supone una buena cantidad de expropiaciones de las que también se daba cuenta ayer en el DOG, sobre todo referidas a zonas arboladas y cierres de fincas.

Miguel Ángel Pérez García, el alcalde de O Grove, destacó ayer la importancia de este proyecto, "aunque hay que lamentar profundamente que se perdieran tantas muertes en este trazado y que hoy mismo (por ayer) falleciera una conocida vecina y que otras resultaran heridas".

El regidor grovense confía en que los trámites puedan agilizarse al máximo para conseguir esos cuatro carriles cuanto antes, pues de ello va a depender un aumento considerable de la seguridad viaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario