Barro y otros 10 concellos de la comarca son declarados de "alto riesgo" de incendios forestales - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 12 de julio de 2012

Barro y otros 10 concellos de la comarca son declarados de "alto riesgo" de incendios forestales

Aunque la alerta por incendios forestales está activada desde el pasado 1 de julio, las temperaturas de este arranque del verano no ha sido propias de la época. Las previsiones apuntan que a partir del próximo fin de semana llegará un anticiclón, con temperaturas en el entorno de los 30 grados, que elevará el peligro de los incendios forestales, un fenómeno para el que la comarca de Pontevedra está declarada, casi en su totalidad como "zona de alto riesgo". De los 14 concellos del entorno de la capital, once figuran en el plan de la Consellería de Medio Rural con esa máxima catalogación: Pontevedra, Barro, Caldas, Cotobade, A Lama, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Portas, Sanxenxo y Vilaboa. Tan solo Cuntis, Moraña y Campo Lameiro quedan al margen de ese nivel. De hecho, estos tres municipios son los únicos de la provincia sin el nivel de "alto riesgo".

Según las normas de la Xunta, en estas áreas se llevan a cabo "acciones más intensas de vigilancia, disuasión e investigación que en el resto del territorio", además de aplicar de forma extrema las restricciones como la prohibición de las quemas controladas o las churrascadas en el monte.

Pontevedra y toda su comarca forma parte del denominado Distrito Forestal XIX, que agrupa a 28 concellos en las demarcaciones de Caldas, O Morrazo y Pontevedra. En todo este ámbito están operativos ocho puntos de vigilancia fija, de los que seis corresponden a la comarca pontevedresa: Xiabre en Caldas, Coirego en Cotobade, Xesteiras en Cuntis, Ceo en A lama, Castrelada en Ponte Caldelas y Cotorredondo en Vilaboa. El Castrove, en Meis, y Domaio, en Moaña, completan esta red. Además, en el municipio capitalino se ubica una de las bases de helicópteros, en el polígono empresarial de O Campiño.

Esta red tiene bajo su vigilancia y control casi 90.000 hectáreas de montes de este distrito XIX. De esa superficie, más de la mitad, el 53%, es de titularidad de las comunidades de montes, mientras que un porcentaje algo menor pero también muy elevado, aparece suelo forestal en manos privadas, lo que contrasta con la casi nula presencia de montes públicos o de utilidad pública, apenas 800 hectáreas en todo el distrito.
En las tareas de vigilancia no intervienen, de momento, los militares de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat), efectivos que durante los últimos años ya atendían los montes de la provincia pero cuyo despliegue se ha retrasado en esta ocasión. Por el momento, las unidades de la Brilat todavía no se han incorporado a esta actividad, si bien hace unos días la Xunta mantuvo en Pontevedra una reunión de coordinación policial en la que participaron representantes de la Jefatura Territorial de Medio Rural, de la Policía Autonómica, Nacional, Guardia Civil, Ejército, de la Fiscalía de Pontevedra y de los distintos forestales de la provincia.

En esta cita se aseguró que este año la vigilancia se verá reforzada de nuevo con la presencia de patrullas del Ejército., pero aún está pendiente la firma del oportuno convenio entre Medio Rural y Defensa para que efectivos de la Brilat salgan como cada año a patrullar los montes.
A la espera de ese acuerdo, tras una primera quincena de meteorología favorable para evitar los incendios, las previsiones de Meteogalicia para los próximos días anticipan un anticiclón. Se estima que aún mañana viernes habrá lloviznas, pero a partir del sábado y, sobre todo el domingo, llegará un anticiclón que se prolongará al menos una semana.

Una modalidad delictiva difícil de investigar que se incrementó un 45% en 2011
Además de la labor preventiva, las Fuerzas de Seguridad, coordinadas por la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente, se encargan de la investigación de aquellos incendios forestales provocados por la mano del hombre. Según la memoria del Ministerio Público, los incendios supusieron el pasado año el 84% de los delitos contra el Medio Ambiente. Se investigaron un total de 236 supuestos ilícitos, un 45,6% más que en el ejercicio anterior, aunque si bien es cierto que la superficie de espacio quemado en la provincia se ha reducido.

La propia Fiscalía de Pontevedra destaca que se trata de delitos que "por su fácil forma de comisión son muy difíciles de investigar" y de ahí que no escondan cierta "decepción", por los "escasos resultados de estas investigaciones". Algo que lleva al Ministerio Público a concluir, en cierto modo, que es "necesario encontrar fórmulas para proteger las grandes masas de arbolado de forma más efectiva". Estas fórmulas podrían ser, proponen, "desde la introducción de nuevas tecnologías" para establecer fórmulas más eficaces de vigilancia a crear "espacios restringidos en determinadas épocas del año" en aquellas zonas con mayor riesgo o más vulnerables.

Medio centenar de parcelas, que suman más de 55.000 metros cuadrados, en oferta en el Banco de Terras
El Banco de Terras de Galicia, un instrumento creado en su día por la Consellería de Medio Rural con el objetivo de "regular el uso y aprovechamiento de las fincas con vocación agraria" pero que permanecen improductivas", incluye entre su oferta alrededor de medio centenar de parcelas de la comarca, concentradas en su práctica totalidad en los municipios de Cotobade y Cuntis.
Esta herramienta apuesta por "evitar el abandono" de estos terrenos agrícolas "y ponerlos a disposición de todas aquellas personas que necesiten tierra para usos agrícolas, ganaderos, forestales, de conservación de la naturaleza y el patrimonio u otros usos de interés social".

La mayor extensión se registra en el municipio de Cuntis, con 24 parcelas que suman cerca de 32.000 metros cuadrados. Todos ellos figuran con un precio único de 20 euros al año y las superficies oscilan entre los 362 y los 4.157 metros cuadrados. Están localizadas en Piñeiro y Estacas. En Cotobade se contabiliza el mismo número de espacios, pero su superficie total es menor, entre 100 y 1.400 metros cuadrados, con el mismo precio. Se ubican en su totalidad en la parroquia de Viascón. La mayor parte de ellas están en oferta desde diciembre de 2007 y hasta el momento no han encontrado interesados, lo que pone de manifiesto el progresivo abandono que padece el rural. A Lama, con una única parcela en oferta, de 7.663 metros cuadrados en San Salvador, completa la relación en la comarca.

Las parcelas tienen usos variados, como forestal arbolado, pastizal, prados y praderas, labradío secano e incluso improductivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario