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domingo, 22 de julio de 2012

Pastor afirma que el proyecto de la ronda "sigue adelante" en su trazado por Bora

La ministra de Fomento asegura que se completará la circunvalación de la "única capital de provincia que carece de ella"

"Tenemos que llevarla adelante", aseguró la ministra de Fomento, Ana Pastor, en alusión a la circunvalación de Pontevedra. El proyecto "sigue adelante", insistió la representante del Gobierno de España, "a pesar de que el momento es complicado y las necesidades son muchas", admitió. La titular de Fomento asistió ayer en Pontevedra a la inauguración de un tramo del nuevo "acceso Oeste a Monte Porreiro", un vial de 540 metros de longitud y dos carriles de circulación (uno en cada sentido), que une la rotonda de Médico Ballina, en la N-500, con la Porta do Sol, en Lérez.

En su intervención, ante el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán –instituciones que realizaron la obra–, Ana Pastor subrayó la necesidad de "aplicar el sentido común" a los proyectos de circulación viaria y la "colaboración entre administraciones públicas" para lograr avances en este sentido, en un momento de dificultades económicas como el actual. "Tenemos que ser muy rigurosos y estar muy bien coordinados en materia de obras públicas", apuntó.
En este contexto, la ministra admitió que Pontevedra es la única capital del Estado que carece de una circunvalación y aseguró por ello que el proyecto del que se viene hablando desde hace más de una década "sigue adelante, tenemos que llevarlo adelante".

Bora
Si bien tramos como el inaugurado ayer contribuyen en parte a habilitar una modesta circunvalación de la ciudad, tanto Pastor como el alcalde de Pontevedra incidieron en la necesidad de seguir completando trazados. Así, el próximo será el que afecta a la parroquia de Bora, según anunció la ministra. "Tenemos sensibilidad hacia la opinión de los vecinos y se están estudiando todas sus alegaciones" sobre el estudio informativo, aseguró.

Como otras alternativas a esta carencia, la ministra recordó que en estos momentos el departamento de dirige está estudiando el convenio propuesto por el Concello de Pontevedra para desdoblar la Avenida de Vigo. La firma del acuerdo será efectiva en el tercer trimestre del año, según anunció Pastor. El convenio está en estos momentos en la mesa de los servicios jurídicos y en la Intervención del ministerio, explicó.

Otra de las actuaciones próximas a concluir en este entramado viario es el nudo de O Pino, que estará completamente hecho antes de que concluya este año, según anunció la ministra.

Para completar una ronda urbana alternativa a la inexistente circunvalación, el gobierno local ha propuesto un convenio con la Diputación para la construcción de un nuevo acceso a Príncipe Felipe y el Hospital de Montecelo, además de abrir un vial más amplio que el existente entre la Avenida de Buenos Aires y Monte Porreiro.

El vial de Príncipe Felipe y Montecelo partiría de la nueva rotonda de la PO-542 (gasolinera de O Marco), y sustituiría al atajo que discurre por Rúa das Pereiras, Olivas y Ángel Limeses. En el caso de la carretera de Monte Porreiro, discurriría por los antiguos terrenos de Tafisa, hasta el centro de la Uned. Según la propuesta municipal el Concello redactaría los proyectos viarios y la Diputación los tramitaría, además de redactar y tramitar los expedientes de expropiación de las parcelas afectadas.

Pero el ministerio de Fomento no renuncia a acometer el trazado de la circunvalación que tantas idas y venidas ha tenido a lo largo de la última década y así lo confirmó ayer la ministra Pastor. El trazado por la parroquia de Bora se enfrenta, sin embargo a la oposición de los vecinos, organizados en una plataforma de afectados. Pastor garantizó que el ministerio será sensible a sus demandas.

Xunta
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, destacó por su parte que la actual coordinación entre las administraciones públicas está mejorando las comunicaciones del área de Pontevedra.

Hernández destacó que el gobierno de la Xunta contribuye a la mejora de las comunicaciones de la ciudad con varias actuaciones rematadas o en ejecución, que se traducen en una inversión de casi 50 millones de euros. Citó entre ellas la variante de Marín, puesta en servicio este mismo mes y que según anunció a principios de agosto tendrá completo el enlace en el entorno de Ence.

Otra de las actuaciones que mejoran los tráficos en la ciudad –apuntó el conselleiro– es el nudo de Curro, también puesto en servicio recientemente, y el acceso al futuro hospital de Monte Carrasco desde el Nudo de O Pino, que ya tiene más de la mitad de los trabajos certificados. También destacó el nuevo Ponte das Correntes, en colaboración con el Concello de Pontevedra.

El conselleiro manifestó que la variante de Alba también es un proyecto en el que se está trabajando y que se ejecutará en dos tramos. Así, el tramo que diseña la mejora de la PO-531 entre Alba y Curro, contará con proyecto constructivo antes de finales de año.

El proyecto del tramo entre la salida de Pontevedra hasta la conexión con la PO-225 y variante de Alba, estará también antes de que remate el presente 2012.

Abierto al tráfico el vial entre la N-550 y el enlace a Monte Porreiro que quitará del centro unos 5.000 vehículos al día

Ana Pastor fue la invitada de honor a la inauguración del nuevo tramo viario entre la N-550 con y Porta do Sol, en Lérez, con continuidad hacia el nuevo puente de Monte Porreiro. El vial, ejecutado por la Diputación a través de un convenio con el Concello, tiene una longitud de 540 metros, dos carriles de circulación y un carril-bici. A la inauguración celebrada ayer, después de que la obra se rematase ya hace unos días, asistió algo menos de una veintena de vecinos y aproximadamente el doble de efectivos policiales antidisturbios.
La carretera supuso una inversión de 1,8 millones, resultado de las obras propiamente dichas, así como de las expropiaciones en los terrenos afectados.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, aprovechó el acto para reprochar al Concello su tardanza en ejecutar otras expropiaciones, como la de los alrededores de Pasarón.

Está previsto que el nuevo viario asuma unos 5.000 vehículos diarios, que no entrarán al centro de Pontevedra. La vía supone un enlace directo desde la N-550 al barrio de Monte Porreiro y el hospital de Montecelo. Discurre entre dos nuevas rotondas, una en Porta do Sol, de acceso al puente de Monte Porreiro y al monasterio de Lérez, y otra en la conexión con la N-550, que carecen de pasos de patones a pesar de que la vía cuenta con carril-bici y sendero peatonal.

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