La rapa de Amil acaba a bastonazos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 16 de julio de 2012

La rapa de Amil acaba a bastonazos

Con una pelea a bastonazos. Así acabó ayer la rapa de Amil, en el municipio pontevedrés de Moraña. Un triste espectáculo que puso fin a dos días de fiesta y tradición. Al parecer, la discrepancia por la propiedad de un caballo motivó una discusión entre varios jóvenes en las inmediaciones del curro. Pasaban de las siete y media de la tarde. La cosa fue a más y acabó en un tumulto que se intentó resolver a bastonazos.

Varias personas tuvieron que ser atendidas de golpes en la cabeza. Los primeros auxilios los prestaron Protección Civil y una ambulancia contratada por el Concello. Algunas de las personas que intentaron mediar en la pelea también recibieron palos. Al lugar acudieron la Guardia Civil y la Policía Autonómica. Los que originaron la pelea no eran aloitadores ni miembros de la Asociación Cabalar Monte Acibal, que organiza la rapa.

Al margen de la pelea, la lucha anual entre el hombre y el caballo salvaje a punto estuvo de no celebrarse en Amil por el conflicto que las asociaciones de ganaderos mantienen desde hace meses con la Xunta por la obligatoriedad de implantar un microchip a los animales.

Los miembros de Monte Acibal decidieron en junio mantener esta exhibición etnográfica porque entienden que si se suspendiera un año ya nada sería igual. Por eso no secundaron el boicot de los compañeros de la sierra de A Groba. Y quizá por eso por fue más reivindicativa y congregó a más público que otros años. «Faise por tradición e porque a xente quere facela e iso que hoxe en día custa máis poñer un chip que comprar un cabalo». Así lo resume Luis Calvo, el presidente del colectivo, quien en su día participó como aloitador. La rapa de Amil, que hace dos años invirtió 260.000 euros en la mejora de su curro, sigue en el calendario a la más internacional de Galicia, la de Sabucedo (A Estrada).


No hay comentarios:

Publicar un comentario