Los ganaderos de O Castrove deciden seguir adelante con su "rapa das bestas" - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 22 de julio de 2012

Los ganaderos de O Castrove deciden seguir adelante con su "rapa das bestas"

Los criadores de caballos se animan al ver que la Xunta es flexible con los "curros" 

La asociación de criadores de caballos del monte Castrove ha decidido finalmente celebrar la rapa das bestas de agosto. El colectivo quería esperar a ver lo que sucedía con los demás curros del calendario estival, y viendo que la Xunta de Galicia no está siendo tan estricta como prometió impidiendo la entrada en las rapas de los caballos sin microchip se han animado a organizar el evento.

Sin embargo, en las asociaciones de ganaderos todavía hay dudas, y de hecho en Catoira aún no saben qué hacer. El curro del monte Xiabre debería celebrarse entre el 28 y el 29 de julio, y a día de hoy la comisión está pendiente de sentarse a hablarlo. La reunión será la semana que entra, y en ella los ganaderos decidirán si hacen o no la popular rapa.

La polémica viene dada porque la Consellería do Medio Rural e do Mar quiere obligar a los propietarios de caballos mostrencos a identificarlos con un microchip. Y adujo que los animales que no lo tuviesen no podrían entrar en los curros. Los ganaderos, por su parte, sostienen que el coste de instalar el sistema de identificación es muy elevado –unos 40 euros por res– y que para hacerlo necesitan ayudas públicas.

Las diferencias entre las dos partes se hicieron tan ostensibles que en lo que va de año ya se suspendieron algunos curros en el sur de la provincia de Pontevedra. De hecho, la asociación de criadores de O Castrove reconocía a FARO hace tres semanas que el de A Escusa (Poio) pendía de un hilo, y que se haría dependiendo de la actitud de la Xunta con las rapas de julio, entre las cuales se encuentra la de Amil (Moraña) que es una de las más importantes de la provincia. Al final, y viendo que en principio Medio Rural está siendo flexible con los ganaderos, la asociación de O Salnés y Pontevedra se ha animado a organizar su curro, que tendrá lugar durante el 18 y el 19 de agosto. Un representante del colectivo explica que "parece que la Xunta está siendo algo flexible y por ahora no se está metiendo con nadie. Así, si ellos ceden un poco y nosotros otro poco se pueden hacer las cosas".

La asociación de O Castrove ya había tomado la decisión antes del curro de Amil, si bien el hecho de que en Moraña tampoco hubiese problemas con los microchips les animó un poco más. Así las cosas, están animados a hacer la fiesta "porque es importante que no se pierda la tradición. Es algo que viene de muchos años atrás y da pena dejarlo quedar".

La asociación que organiza la rapa de A Escusa cuenta con una treintena de socios, que fundamentalmente son vecinos de los municipios de Meis, Ribadumia, Poio, Pontevedra y también Curro(Barro). Tienen entre todos unas 300 cabezas de ganado, que pastan al aire libre por las faldas del monte O Castrove, que separa las rías de Arousa y Pontevedra.

Esta entidad ya se manifestó en relación con la polémica del microchip aduciendo que no se oponen a su instalación, pero que entienden que debe ser subvencionada. "Para una persona que tenga 30 o 40 cabezas de ganado es un gasto muy importante, porque le sale en unos 40 euros por cabeza, y esto es una afición, no un negocio".

Las rapas das bestas o curros se han convertido hoy en una fiesta de carácter etnográfico que atrae a miles de personas, muchas de ellas extranjeras. El caso más emblemático y conocido es el de Sabucedo, en A Estrada. Pero también tienen un importante carácter funcional, pues permiten recortar las crines de los animales al tiempo que sus propietarios los marcan de diferentes maneras sobre la arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario