Quodlibet: Un maridaje musical de éxito - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 11 de julio de 2012

Quodlibet: Un maridaje musical de éxito

El piano clásico y la gaita se funden en el primer CD del dúo Quodlibet, un trabajo grabado en el Pazo da Cultura

 Se denominan Quodlibet las piezas de música que combinan diferentes melodías, generalmente temas populares, de una forma sencilla. Es también el nombre de un nuevo proyecto musical surgido en Pontevedra para fusionar gaita y piano clásico. El resultado es un primer CD grabado recientemente en el Pazo y que marida música clásica y tradicional gallega.

Dignificar la gaita como instrumento culto "y no solo ver al gaiteiro como el animador de las fiestas" es, según el músico pontevedrés Felipe Rea, uno de los objetivos de Quodlibet, un proyecto musical (bautizado inicialmente como Proxecto Mixtura) que él y la pianista Andrea García iniciaron hace aproximadamente un año y que acaba de fructificar con su primer trabajo musical.

Se trata de "un adelanto", en palabras del gaiteiro Felipe Rea, un CD con una corta tirada "para hacer boca ya que nuestro objetivo es llegar a toda la península". La idea es demostrar el buen entendimiento entre la música tradicional y la académica, después de la entrada de la gaita gallega en los conservatorios del país.
El CD fue grabado en el Pazo da Cultura durante la pasada primavera y funde música clásica con ritmos tradicionales gallegos. Se han seleccionado temas de cuartetos tradicionales como "Picuíña" o "Os Alegres", obras de los años veinte que han sido arregladas para tocar con gaita y piano.

"Bágoas na brétema", "Ecos de España", "Balada galega", "Ghaiteiro de sete estralos" o "María Soliña" son algunos de los temas que figuran en este primer trabajo musical, que ha contado con la colaboración de varias empresas y asociaciones de la comarca pontevedresa para su puesta en marcha.

La concejala de Cultura, Anxos Riveiro, encabezó ayer la presentación del CD e incidió en que se trata de un proyecto innovador y con un sabor especial.

El dúo participará en el próximo Festival Internacional de Ortigueira, al que ha sido invitado por la Radio Galega, y la próxima semana actuará en Bueu. Serán dos oportunidades para escuchar esta propuesta de fusión que da continuidad a una idea que nació en los años sesenta en Marín de la mano del maestro Francisco Landín Pazos.

"Es un proyecto musical necesario", indica Felipe Rea, "porque la música es necesaria, especialmente en momentos como este".

Por su parte, Andrea García reconoció que para ella ha sido "una novedad el mundo de la gaita y el folk, yo soy pianista clásica y creo que el folk es un mundo necesario para el artista y que enriquece".
La pianista se refirió a la positiva recepción por parte del público de este proyecto. "En general sorprende la mezcla, que dos instrumentos como la gaita y el piano encajen tan bien siendo aparentemente tan distintos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario