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miércoles, 4 de julio de 2012

Senador Volstead, cerveza producida por Saramagal, entre las premium de las cervezas artesanas.

La cerveza artesanal Senador Volstead está producida en Barro conjuntamente por Saramagal e Idea Hotel. Su etiqueta elegida entre las "más" de la cerveza artesana

Idea Hotel, la factoría de ideas, fundada por Luis Pereira y Curro Martínez crea un nuevo concepto de cerveza artesanal bajo el nombre de Senador Volstead.

La idea nace de la estética y el juego creativo que ofrecía la época de la Ley Seca en los años 20, de la cual el Senador Volstead fue promulgador. El resultado es una cerveza elaborada con productos naturales y un sistema absolutamente artesanal. En palabras de sus creadores se trata de una cerveza diferente que cubre la demanda que existe en el mercado de este tipo de productos.


Las cervezas artesanas no solo han ayudado a mejorar la apreciación por la cerveza de calidad, muchas han introducido una estética de diseño exquisita. No tienen el músculo de distribución y publicidad de los gigantes pero sí tienen la capacidad de darse más libertad para experimentar a la hora de crear sus productos.
El impacto de los ‘Craft Beer’, como se hacen llamar en el mundo anglosajón, sigue siendo moderado pero cuentan con una ventaja. Mientras que muchas cervecerías masivas se estancan, las pequeñas crecen. En Estados Unidos las cervezas artesanales han conseguido una cuota de mercado del 4.3% y un 6,9% de los ingresos totales. En Australia, donde han proliferado un centenar de cervecerías independientes apenas llega al 1%.

En España esa cifra es aún más pequeña. Mahou-San Miguel, Heineken y Damm controlan más del 90% del mercado. La única cervecería independiente que ha conseguido hacerse un pie importante es Moritz, con una cuota de mercado del 10% en bares y restaurantes de Barcelona.

En Alemania y Bélgica el concepto de las cervecerías pequeñas está tan arraigado en su historia que hablar de cervecerías artesanales no tiene mucho sentido. Componen buena parte del consumo y cada región tiene sus marcas propias, que hacen que sean los mercados más fragmentados del mundo.

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