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miƩrcoles, 4 de julio de 2012

Senador Volstead, cerveza producida por Saramagal, entre las premium de las cervezas artesanas.

La cerveza artesanal Senador Volstead estƔ producida en Barro conjuntamente por Saramagal e Idea Hotel. Su etiqueta elegida entre las "mƔs" de la cerveza artesana

Idea Hotel, la factorĆ­a de ideas, fundada por Luis Pereira y Curro MartĆ­nez crea un nuevo concepto de cerveza artesanal bajo el nombre de Senador Volstead.

La idea nace de la estĆ©tica y el juego creativo que ofrecĆ­a la Ć©poca de la Ley Seca en los aƱos 20, de la cual el Senador Volstead fue promulgador. El resultado es una cerveza elaborada con productos naturales y un sistema absolutamente artesanal. En palabras de sus creadores se trata de una cerveza diferente que cubre la demanda que existe en el mercado de este tipo de productos.


Las cervezas artesanas no solo han ayudado a mejorar la apreciaciĆ³n por la cerveza de calidad, muchas han introducido una estĆ©tica de diseƱo exquisita. No tienen el mĆŗsculo de distribuciĆ³n y publicidad de los gigantes pero sĆ­ tienen la capacidad de darse mĆ”s libertad para experimentar a la hora de crear sus productos.
El impacto de los ‘Craft Beer’, como se hacen llamar en el mundo anglosajĆ³n, sigue siendo moderado pero cuentan con una ventaja. Mientras que muchas cervecerĆ­as masivas se estancan, las pequeƱas crecen. En Estados Unidos las cervezas artesanales han conseguido una cuota de mercado del 4.3% y un 6,9% de los ingresos totales. En Australia, donde han proliferado un centenar de cervecerĆ­as independientes apenas llega al 1%.

En EspaƱa esa cifra es aĆŗn mĆ”s pequeƱa. Mahou-San Miguel, Heineken y Damm controlan mĆ”s del 90% del mercado. La Ćŗnica cervecerĆ­a independiente que ha conseguido hacerse un pie importante es Moritz, con una cuota de mercado del 10% en bares y restaurantes de Barcelona.

En Alemania y BĆ©lgica el concepto de las cervecerĆ­as pequeƱas estĆ” tan arraigado en su historia que hablar de cervecerĆ­as artesanales no tiene mucho sentido. Componen buena parte del consumo y cada regiĆ³n tiene sus marcas propias, que hacen que sean los mercados mĆ”s fragmentados del mundo.

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