El visado de viviendas se desploma en Pontevedra, Sanxenxo y Poio y baja un 40% en toda la comarca - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 28 de julio de 2012

El visado de viviendas se desploma en Pontevedra, Sanxenxo y Poio y baja un 40% en toda la comarca

La actividad inmobiliaria en la comarca no solo no es capaz de frenar la caída que registra desde hace años, sino que muestra preocupantes síntomas de un desplome cada vez más acelerado. Así se pone de manifiesto en los datos aportados ayer por el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) sobre el número de visados realizados en el primer semestre del año 2012. En los 14 municipios de la comarca se visaron en este periodo un total de 148 viviendas, lo que supone una caída de algo menos del 40% con respecto a las 240 contabilizadas entre enero y junio de 2011, un año que ya presentaba índices muy preocupantes. Esta drástica caída, que implica que apenas se visaron 25 residencias al mes en toda la comarca, se debe especialmente al rotundo desplome edificatorio registrado en los tres municipios más activos hasta ahora: Pontevedra, Poio y Sanxenxo, con un descenso global del 55%. En la capital se pasó de las 112 viviendas del primer semestre de 2011 a las 58 actuales (-48%), mientras que en Poio el bajón fue aún más acusado, de un 65%, al caer de 27 a apenas 10. E incluso más profunda fue la depresión en Sanxenxo, un municipio que hasta ahora soportaba con cierta estabilidad esta crisis, pero que en esos últimos seis meses registró un descenso de visados del 65% al pasar de 54 a 19, hasta el punto de que incluso se ha visto superado por la actividad comprobada en Caldas de Reis. En este municipio del Umia se ha contabilizado en lo que va de año un repunte que se puede considerar espectacular, toda vez que los nuevos casos del periodo anterior se han triplicado hasta 24 visados.

En el análisis que realiza el propio Colegio de Arquitectos se detalla que el número de visados en las siete ciudades gallegas "es el peor de los últimos treinta años" y Pontevedra se sitúa en quinto lugar por detrás de Santiago (139), Vigo (128), Lugo (108) y A Coruña (107) y solo por delante de Ferrol (30) y Ourense (17).
Añade que "el visado de tipología colectiva verifica el descenso del número de promociones" y en este apartado la ciudad del Lérez aporta el 6% de toda Galicia, con 41 pisos en bloques, cuando en Santiago es el 17% y en A Coruña, el 16%. En cuanto a la vivienda unifamiliar, Sanxenxo destaca como uno de los municipios donde el chalé gana con holgura a los edificios colectivos. En toda Galicia se visaron entre enero y junio de este año 1.019 viviendas unifamiliares, lo que supone que seis de cada diez de todas las residencias son de este tipo. Encabeza el ranking Vigo, mientras que Sanxenxo es el cuarto municipio de la comunidad con 16 de 19 (el 2% del total. A continuación aparecen Cangas y Pontevedra, con 15 visados unifamiliares en cada caso.

A la vista de esta situación, en la que la construcción y venta de pisos nuevos está prácticamente parada, una de las opciones más socorrida es la de la rehabilitación, que acapara el 28% de todos los visados gallegos. Sin embargo, esta modalidad no parece muy asentada en Pontevedra y su comarca, cuyos municipios no figuran entre los primeros que acuden a este sistema.

La segunda mano es la otra vía para adquirir viviendas en este época de crisis. En este capítulo, los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento, relativos al primer trimestre de este año, ponen de manifiesto que el 75% de todas las operaciones registradas en ese periodo en la ciudad corresponden a inmuebles de segunda mano, con casos muchas veces negociados entre particulares. En la capital se contabilizaron en esos tres primeros meses 63 operaciones, es decir, apenas 20 mensuales, muy lejos de las 46 cada treinta días de 2011. Pero si el año pasado seis de cada diez pisos vendidos eran nuevos, actualmente no se alcanza ese nivel ni de lejos, ya que de las 63 residencias adquiridas, 47 eran de segunda mano. En Marín el porcentaje se eleva al 79%, con 19 casas usadas de las 24 totales, y en Poio se llega al 73%, con únicamente once pisos vendidos, de los que solo tres eran nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario