Comprar una parcela en el polígono de A Reigosa puede llegar a costar la mitad que en Barro-Meis - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 27 de julio de 2016

Comprar una parcela en el polígono de A Reigosa puede llegar a costar la mitad que en Barro-Meis




El precio del metro cuadrado en el polígono industrial de Barro-Meis, dependiente de la Diputación, puede llegar a costar casi el doble del que se encuentra disponible en el parque empresarial de A Reigosa, en Ponte Caldelas, que gestiona la Xunta. Así lo evidencian los datos aportados por los dos organismo para ambas zonas.
Según las cifras disponibles para el interés público y confirmadas por ambos organismos, todavía quedan parcelas en los dos concellos. En el caso del polígono de Barro-Meis, que promociona el gobierno provincial, actualmente el metro cuadrado cuesta 105 euros. Sin embargo, el que se oferta en el de A Reigosa, la media del metro cuadrado no llega a los 65 euros. En este caso, es la Sociedad Anónima Xestur, unidad operativa del Instituto Galego da Vivenda e Solo, IGVS, la que se ocupa de la gestión de las parcelas libres. Según esta diferencia de precios, adquirir una parcela en Barro-Meis es 1,6 veces más caro que hacerlo en A Reigosa.
Esta diferencia tan patente de precios no siempre fue igual, ya que estos han bajado en los últimos años debido a la crisis. En el caso del polígono de Barro-Meis, llegó a ser de 147 euros el metro cuadrado, mientras que en el de Ponte Caldelas, la Xunta está aplicando en la actualidad una reducción del 30%, es decir, que ya estuvo a cerca de 100 euros el metro cuadrado.
No es el único lugar donde la unidad operativa de la Xunta de Galicia aplica descuentos, ya que también lo está haciendo en la central de transportes de Ponte Caldelas, donde el precio medio es de unos 45 euros el metro cuadrado. En este caso, Xestur anuncia una reducción del 50 por ciento respecto al precio actual con el fin de vender algún solar en un recinto totalmente vacío desde su estreno en 2005.
Numerosas parcelas libres
Estas rebajas generalizadas de los precios se deben a que ambos polígonos cuentan con parcelas libres desde hace años. En el caso del de Barro-Meis, que tiene una superficie total de unos 250.000 metros cuadrados, y según la Diputación son más los que se encuentran libres para actividad industrial que los ocupados, 150.000 frente a 100.000. En número de parcelas, son 49 las que aún están disponibles, mientras que 27 ya están vendidas.
Respecto al parque empresarial de A Reigosa, su superficie total es de 493.000 metros cuadrados, de los cuales están destinados a parcelas algo más de 284.000, repartidos en 52 espacios. Quedan libres, según Xestur, casi la mitad, 143.547 metros cuadrados que corresponden a 16 parcelas. La más grande de las disponibles supera los 26.000 metros cuadrados de superficie y la menor de ellas tiene algo más de 2.600. Los precios oscilan entre 143.000 y 1.767.000 euros y el metro cuadrado entre los 54 y los 70 euros.
En cuanto a la central de transportes de Ponte Caldelas, que tiene una superficie total de cerca de 87.000 metros cuadrados, se encuentran disponibles las 43 parcelas ofertadas, es decir, los más de 37.000 metros cuadrados
La dificultad en la venta de parcelas es genérica a nivel gallego, ya que el suelo empresarial propiedad de Xestión do Solo de Galicia se encuentra "en oferta" en toda la comunidad autónoma. Además del parque de Ponte Caldelas, tienen una rebaja del 30 por ciento en Pontevedra los de Silleda, Lalín y Mos. También los de otras provincias: Arzúa, Melide, Ordes, Boiro, Sigüeiro, Santa Comba, Negreira, A Sionlla y Morás.
Asimismo, disfrutan de un 50 por ciento los parques de Xinzo da Limia, Pereiro de Aguiar, Vilamarín, Ortigueira, Cedeira, Carballo, Barreiros, Cervo, Foz, As Gándaras, Guitiriz, Muimenta, Viveiro y Arbo.
Entre las iniciativas que los organismos oficiales han puesto en marcha para dinamizar estos espacios destaca la que se inauguró el pasado mes de febrero en Barro-Meis, donde se ha asignado un espacio de casi 2.000 metros cuadrados para 16 emprendedores de la provincia. Se trata de un vivero de empresas que disfruta de 1.369 metros cuadrados útiles en 16 naves, 16 oficinas de 18 metros cuadrados, ocho oficinas de 25 metros cuadrados, cuatro salas de juntas y tres espacios de coworking con una capacidad para doce puestos de trabajo.

http://suscriptor.farodevigo.es/portada-pontevedra/2016/07/26/comprar-parcela-poligono-reigosa-llegar/1504765.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario