La comarca solo cuenta con dos áreas de servicio para autocaravanas - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 6 de julio de 2016

La comarca solo cuenta con dos áreas de servicio para autocaravanas



Se trata más que de turismo, de una forma de vida. O al menos así lo dicen los que apuestan por esta opción vacacional. Ni hoteles, ni casas, ni apartamentos. En los últimos años, son muchas las personas que se han apuntado a este tipo de vivencia. En solo diez años, España multiplicó por cinco la matriculación de autocaravanas pero... ¿Qué pasa en la comarca de Pontevedra?
Así como las Rías Baixas están experimentando un reconocimiento cada vez mayor, no son pocos los poseedores de autocaravanas que se han decidido a traer sus vehículos hasta nuestra zona. Lamentablemente, la comarca aún no se encuentra preparada para ello, y aunque sí hay una predisposición inicial, y todo parece indicar que a corto o medio plazo la situación se revertirá, solo dos concellos cuentan con áreas de servicio homologadas para satisfacer las necesidades de estos vehículos, que difieren un poco de las de coches, camiones o turismos habituales.
Pontevedra tiene la suya a orillas de la ría, entre Marín y Pontevedra, justo después del puente de la autopista de Mollavao. Por desgracia, asemeja ser más un aparcamiento abandonado que una zona de estacionamiento para autocaravanas. En la práctica, es usada por todo tipo de vehículos, y es habitual que se encuentre ocupada por feriantes y, en algunos momentos del año, por circos. Carece de firme de asfalto y con la lluvia se convierte en un lodazal de baches y charcos. Eso sí, al estar homologado, cuenta con los servicios que requieren las autocaravanas, es decir, un espacio para obtener agua, otro para vaciar las aguas residuales generadas en la casa rodante, y un contenedor para dejar los residuos orgánicos que se han ido creando. Lo normal, es que una autocaravana tenga que hacer uso de estos lugares una vez cada dos o tres días.
Hace un mes, el Concello anunciaba la habilitación de una de las parcelas situadas en la antigua ubicación de Tafisa para la creación de un parque de autocaravanas con 18 plazas. Se espera que esté operativo este verano. Los vehículos podrán disponer de este espacio 72 horas mensuales.
En Ponte Caldelas, el área de servicio se encuentra en un paraje único, de gran belleza, al lado del río y cuenta con todos los elementos necesarios para el estacionamiento. Se creó hace unos cuatro años, y ha provocado una cierta sorpresa en el Concello, a raíz del gran éxito que tiene. Tanto en verano como en invierno, los conductores de estas casas rodantes se acercan hasta el municipio y disfrutan del lugar. Dicen que reciben turistas de Alemania o Francia, y que incluso una empresa de viajes alemana se puso en contacto con la casa consistorial, sorprendida por la cantidad de clientes que le preguntaban por la zona. El lugar está señalizado y cuenta con una senda biosaludable en las cercanías.
Francisco Pena, que preside la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), ha mantenido conversaciones con la gran mayoría, por no decir todos, de los Concellos de la comarca. Sus respuestas suelen ser tremendamente positivas, y los números que Pena les lleva avalan el discurso de que contar con un área de estas características, solo puede resultar en algo positivo para el lugar. «Mucha gente no entiende que es una fuente de inversión económica grande», explica el presidente de la AGA. «Cuando llegamos a un sitio, como cualquier turista, gastamos en sus establecimientos. Está claro, que si no disponemos de áreas de servicio la decisión de ir allí, pues es más dudosa».
Concellos como Cuntis y Bueu comparten la idea de crear estos espacios durante los próximos meses. En el caso de la villa termal, el proyecto llegó a través de una propuesta vecinal, a través de una consulta que el Concello realizó y en la que abría un proceso de recepción de ideas para los presupuestos anuales. Enrique Portela, concelleiro de Cultura y Turismo, dice que es una de las ideas con más peso y mejor vistas de las recibidas. Fidel Castro, concelleiro en Bueu, afirma que le gustaría contar con un parque de autocaravanas integrado en el paisaje y sin aislarlo del núcleo urbano, ya que cree que sería una lástima y un error mantener alejado a estos visitantes del propio centro, como ocurre en otros municipios gallegos.
Por ahora, queda esperar, aunque todo indica que el turismo de autocaravanas ve en la comarca un futuro en el que aparcar.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2016/07/03/comarca-solo-cuenta-dos-areas-servicio-autocaravanas/0003_201607P3C5991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario