El recorrido de 25 kilómetros puede llevar el doble de tiempo de lo habitual - El principal tapón hasta ahora, entre Pontevedra y Curro
Las obras de mejora del firme de la carretera PO-531, entre Pontevedra y Vilagarcía atrapa desde hace una semana a miles de usuarios de este vial que soportan de forma estoica largas retenciones y paradas a consecuencia de los pasos alternativos que regulan los operarios de la empresa. Las altas temperaturas de estos días, con una elevada afluencia de bañistas a las playas, han contribuido al atasco especialmente en las horas de regreso de la costa, como ocurrió ayer en este y en otros viales de la comarca.
Los trastornos en la carretera de Vilagarcía se van a suceder durante varios días más pues las obras han comenzado en el nudo de los bomberos de Pontevedra y solo han avanzado hasta A Devesa, en la parroquia de Alba, en dirección a la parroquia de Curro, en Barro. El tapón que se genera provoca importantes retrasos en el viaje de Pontevedra a Vilagarcía y viceversa, una de las vías de comunicación con más tráfico en la red autonómica. Los últimos datos sobre aforos estiman que más de veinte mil vehículos realizan este trayecto a diario y en verano se multiplica el tránsito en dirección a las playas y zonas turísticas como Sanxenxo y O Grove.
Regulación con operarios
La empresa regula el tráfico con operarios que son los que calculan cuando tienen que abrir en una u otra dirección, en función del número de vehículos que queden atascados. Pero en ocasiones se prolonga más de la cuenta por lo que algunos conductores soportan entre 15 y 20 minutos parados, por lo que el viaje entre ambas localidades puede convertirse en un suplicio de casi una hora para recorrer unos 25 kilómetros.
Tanto es así que en el peaje de Curro reconocen que esta pasada semana se han multiplicado el número de vehículos que ha optado por la autopista, con un precio de 1,25 euros, para ahorrar tiempo. Esa es la principal opción que tienen los conductores aunque en ningún lugar del trayecto en obras se indica esta posibilidad para evitar el eterno parón en la zona de obras. Los único indicadores existentes aparecen cuando ya es inviable salir del atolladero.
Muchos usuarios de esta carretera reconocen que las obras de mejora del firme son imprescindibles debido al deterioro del asfalto por la densidad de vehículos ligeros y pesados que usan esta carretera, a la vez que entienden que son molestias necesarias, pero se quejan de que siempre se recurra a la temporada de verano cuando más tráfico la recorre. En las empresas sostienen también que este período del año es el más adecuado para este tipo de obras ya que el buen tiempo favorece el secado de los materiales asfálticos.
Con todo, la obra vuelve a dejar a medias la carretera PO-531 ya que consisten solo en la mejora de las zonas más deterioradas de la misma, en vez de realizar una actuación completa. Hace ya dos años también se realizó un parcheo en esta carretera, entre Curro y Godos, pero el deterioro vuelve a ser visible en las zonas donde no se actuó.
Sin autovía
La calzada está muy agrietada en varias zonas por lo que requiere también una actuación inmediata. El deterioro de la vía por el intenso tráfico que soporta es lo que también aconseja que se retome el proyecto de autovía entre Vilagarcía y Pontevedra, que se frenó en 2008 tras la conclusión del macronudo de Curro. De este modo se repartirían los tráficos diarios, lo que permitiría una mejor conservación de la carretera general además de acortar los tiempos de viaje entre O Salnés y la capital, y por ende con las demás vías de alta capacidad que conducen al resto de España.
El proyecto para completar la autovía duerme desde hace años en uno de los cajones de la Consellería de Obras Públicas e Ordenación del Territorio al ser aparcado por motivos económicos. Sin embargo su construcción favorecería las comunicaciones hacia una comarca en la que viven 100.000 personas y el transporte ligado a la actividad empresarial ligada a la misma.
http://suscriptor.farodevigo.es/portada-pontevedra/2016/07/11/mejora-firme-carretera-vilagarcia-causa/1496333.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario