El curro de Amil mantiene viva la secular tradición de la rapa de caballos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 11 de julio de 2016

El curro de Amil mantiene viva la secular tradición de la rapa de caballos


Este año se raparon y marcaron a cerca de 150 animales que viven libres en el monte Acibal

El curro de Amil, en Moraña, vivió ayer un año más una tradición que tiene su origen el siglo XVIII y que, a pesar de las dificultades, colectivos como la asociación cabalar Monte Acibal mantiene viva: la rapa das bestas.
Las dificultades vienen dadas tanto por la falta de criadores como por los ataques de los lobos. El último se registró hace muy pocos días, cuando un potro fue atacado en pleno monte. Aun así, los voluntarios que colaboran en el evento lograron reunir el sábado a cera de 150 caballos que el resto del año campan libres por las laderas del monte Acibal. La cifra se mantiene más o menos estable en los últimos años, aunque los más veteranos recuerdan épocas en las que se llegaban a reunir alrededor de cuatrocientos equinos.
Ayer era el día grande. Tras la bajada de las bestias el sábado, la jornada de ayer se inició con el agrupamiento de los caballos en el curro para separar los potros. Además por la mañana hubo también una exhibición de monta salvaje.
Pero el plato fuerte era por la tarde. El curro de Amil registró una más que notable entrada para asistir a un espectáculo ancestral. Los aloitadores dieron todo un espectáculo de dominio de los caballos con la monta salvaje, la rapa y el marcado para su posterior regreso al monte Acibal. Allí volverán los caballos a su rutina, ajenos al revuelo que han protagonizado estos dos últimos días en la parroquia de Amil.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/morana/2016/07/11/curro-amil-mantiene-viva-secular-tradicion-rapa-caballos/0003_201607P11C2996.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario