La comarca roza un 80% de ocupación hotelera en un mes de julio que el sector califica de "histórico" - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 22 de julio de 2016

La comarca roza un 80% de ocupación hotelera en un mes de julio que el sector califica de "histórico"



La Asociación de Hoteles de Pontevedra estima un crecimiento de entre un 6% y un 8% con respecto al mismo mes del año pasado - El turista extranjero atraído por el Camino de Santiago es cada año más determinante



La hostelería de toda la comarca celebra un incremento en la afluencia turística con respecto al pasado año que logrará que la ciudad de Pontevedra se acerque al 80% de ocupación hotelera durante el mes de julio, según las estimaciones de la Asociación de Hoteles de Pontevedra. Datos similares presentará Sanxenxo, donde los cálculos más conservadores de Francisco González, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), sitúan la ocupación en julio al menos por encima del 75%. "Podemos avanzar que el mes de julio va a ser histórico, a la espera de ver cómo termina, ha empezado muy, muy bien. El tiempo ha acompañado y creo que va a ser un muy buen año", afirma González. También Poio ha registrado un crecimiento en la ocupación en lo que llevamos de julio, aunque algo más moderado, hasta situarse durante la primera quincena del mes en un 70%, que podría crecer hasta el 72% si se atiende a las reservas para la segunda quincena, de acuerdo con los datos aportados por el Concello del municipio.
El año 2016 es, en líneas generales, un ejercicio positivo que continúa la tendencia alcista de 2015, señalan los hosteleros. Solo el mes de junio fue peor en la ciudad de Pontevedra que el mismo del año pasado, aunque para José María de Cabo, presidente de la Asociación de Hoteles de Pontevedra, la razón es clara. "El año pasado tuvimos durante dos semanas consecutivas de junio el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica que dio alas a la hostelería de Pontevedra", comenta. Este pequeño retroceso en la ciudad de Pontevedra, que se circunscribe a junio, contrasta con la valoración que De Cabo hace sobre julio. "No podemos descartar que se llegue ya al 80%, porque, aunque aún no tenemos datos definitivos, podemos decir que este julio está siendo un mes francamente bueno, como no se recordaba. No lo veíamos desde hace tiempo".
Recuperación
Las cifras del pasado año ya permitieron a los propietarios de hoteles hablar de una recuperación de los números anteriores al estallido de la crisis y esta mejoría les acerca a su objetivo de superarlas. El crecimiento de la vía portuguesa del Camino de Santiago es uno de los factores más destacados por los hosteleros a la hora de explicar las causas de este repunte de la ocupación. "En la literatura extranjera se habla ya del Camino de Santiago y esto ha provocado su eclosión como turismo, no solo con fondo religioso, sino también de aventuras", afirma De Cabo, para quien desde hace unos años "el Camino de Santiago ha servido de acicate para situar a Galicia en el mundo desde el punto de vista turístico". La afluencia de peregrinos a través de la ruta portuguesa también ha crecido. El presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago, Celestino Lores, apunta a la masificación del Camino Francés como uno de los factores de crecimiento de la alternativa que pasa por Pontevedra. Lores prevé una subida del 3% en el mes de julio, en comparación con julio de 2015, en el flujo de peregrinos atendidos por el Albergue de Pontevedra, hasta rondar los 1.600. En total, dice, unos 10.000 peregrinos pasarán por la ciudad este mes.
Las playas de Sanxenxo vuelven a registrar una gran afluencia de bañistas en lo que resta del mes de julio, y todavía más en agosto, "si el tiempo acompaña", según las estimaciones de Francisco González. El presidente del CETS confía en que la ocupación hotelera del próximo mes supere cifras del 80% y que ello redunde en un incremento del gasto medio por turista y de los precios de las habitaciones. Para ello tendrá que acompañar el parte meteorológico, que hasta el momento se ha presentado favorable a los hosteleros con un buen mes de julio. La predicción de MeteoGalicia espera para este fin de semana temperaturas máximas de entre 25 y 29 grados, con cielos despejados durante lo que resta de semana y muy probablemente en los días inmediatamente posteriores. El lunes 25, Día de Galicia y del Apóstol, Pontevedra y comarca podrían alcanzar los 31 grados de temperatura.
La primavera de este año no proporcionó a los hoteles de Sanxenxo los datos esperados por el mal tiempo, pero los últimos días de junio ya apuntaron a una clara mejoría. Este repunte ha hecho escalar de nuevo las cifras, de modo que a estas alturas del año los hoteles de Sanxenxo ya han registrado una ocupación superior a la que obtuvieron en 2015 durante los siete primeros meses del año. El presidente del CETS confía en que el buen tiempo continúe a lo largo de agosto para afianzar esta subida. "Si se mantiene el tiempo yo espero que estemos por encima del 80% de ocupación. Eso sería un excelente dato y una confirmación de que, por lo menos turísticamente hablando, las cosas van muy bien encarriladas", asegura Francisco González.
"De Madrid para arriba"
En cuanto al perfil de turista que acude a Sanxenxo, sigue siendo fundamentalmente un visitante nacional que procede de toda Galicia y de otras zonas de España, sobre todo "de Madrid para arriba". Pero en los últimos años, comenta González, ha crecido la presencia del turismo internacional. Se trata, de momento, de un porcentaje residual dentro del total, pero que se mantiene en crecimiento continuo. El Camino Portugués a Santiago de Compostela vuelve a mostrarse determinante en el incremento de estos turistas procedentes de Estados Unidos, Alemania, Francia o Reino Unido. "No nos queda duda de la vinculación entre el Camino de Santiago y el mercado internacional" de turismo, afirma González. En opinión los hosteleros se trata además de un perfil de turista que acostumbra a hacer mayor desembolso en sus vacaciones que el turista nacional.
Turismo Rías Baixas lanzaba hace dos semanas una previsión superior al 77% de ocupación en la provincia de Pontevedra durante este verano. Las cifras apuntaban a una ocupación del 84% en agosto, diez puntos por encima de la media gallega. Los números manejados por los hosteleros de la comarca de Pontevedra confirman hasta el momento estas previsiones y podrían estar incluso por encima en agosto.

http://suscriptor.farodevigo.es/portada-pontevedra/2016/07/22/comarca-roza-80-ocupacion-hotelera/1502817.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario