Dieciocho alcaldías de la comarca y su área de influencia ya tienen nombres y apellidos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 10 de junio de 2023

Dieciocho alcaldías de la comarca y su área de influencia ya tienen nombres y apellidos


 

Dieciocho de las los 21 alcaldías de las comarcas de Pontevedra, O Morrazo y O Salnés ya tienen nombre y apellidos. En 13 de ellas, sus dirigentes levantarán el bastón de mando municipal al haber alcanzado la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 28 de mayo.

Ocho de los concellos que no precisan pactos estarán gobernados por el PP. Son Campo Lameiro, donde Carlos Costa repetirá como regidor; Cerdedo-Cotobade, en el que Jorge Cubela afrontará su cuarto mandato consecutivo; A Lama, que se estrena con David Carrera como primer edil tras relevar a Jorge Canda; Poio, donde Ángel Moldes conquista la Alcaldía tras 28 años de gobiernos de izquierdas liderados por el BNG de Luciano Sobral; Marín, con María Ramallo logrando su cuarta mayoría absoluta seguida; Ribadumia, donde los populares ficharon a David Castro, que en 2019 gobernó el concello por una lista independiente; Sanxenxo, con Telmo Martín, que recuperó la Alcaldía en 2017 tras un polémico acuerdo con SAL, que hasta entonces ostentaba el bastón de mando, y Vilanova, donde mandará Gonzalo Durán por octavo mandato consecutivo.

Los socialistas gobernarán sin apoyos en Ponte Caldelas, con su alcalde desde 2015, Andrés Díaz; en Vilaboa, César Poza ha logrado la primera mayoría absoluta para el PSOE 28 años después, y en Meis, donde Marta Giráldez repetirá mandato.

La única mayoría absoluta del BNG en la citada área territorial es la de Leticia Santos en Moaña, que repite hito para los nacionalistas por segunda vez consecutiva en el municipio. Por su parte, Carlos Viéitez también se mantendrá como primer edil en Meaño, pero no con el PP, partido del que fue expulsado en 2020, sino con una candidatura independiente: Veciños de Meaño.

Pacto de Oblatas para toda Galicia

Barro y Bueu mantendrá los mismos alcaldes, del BNG, gracias a los apoyos del PSOE en la sesión de investidura del próximo 17 de junio. El barrense Xosé Manuel Fernández Abraldes, que perdió su mayoría absoluta, negocia un posible bipartito con los socialistas. El buenense Félix Juncal tiene asegurado el bastón de mando pese a la renuncia del cabeza de lista del Partido Socialista, formación con la que se trata de llegar a un pacto de gobierno.

En Pontevedra, el BNG de Miguel Anxo Fernández Lores afronta su séptimo mandato consecutivo con la incógnita de si habrá quinto bipartito con el Partido Socialista de Iván Puentes.

O Grove y Vilagarcía seguirán siendo socialistas gracias al apoyo del Bloque en la investidura. José Antonio Cacabelos, que se quedó a un edil de la mayoría absoluta, deberá entenderse con el resto de fuerzas de izquierdas para garantizar la estabilidad en el municipio grovense. Y Roberto Varela, que tiene cerrada la investidura con los nacionalistas, abre la puerta a una posible coalición.

Pontevedra, Barro, Bueu, O Grove y Vilagarcía tendrán gobiernos progresistas gracias, en parte, al acuerdo alcanzado por BNG y PSOE en Galicia. En él, ambas fuerzas se comprometen a facilitar las alcaldías a la lista más votada en las elecciones del pasado día 28, siempre y cuando sea nacionalista o socialista, para que el PP no acceda al poder. El pacto se cerró el pasado lunes en el Hotel Palacio del Carmen, situado en la Rúa das Oblatas, en Santiago, con la presencia de cargos orgánicos de los dos partidos. Carme da Silva, Bieito Lobeira y Rubén Cela acudieron por el BNG. Y Carmela Silva, José Manuel Lage y Alberto Varela representaron al Partido Socialista.

Según este acuerdo, A Illa de Arousa seguiría siendo del PSOE gracias al apoyo del BNG, que suman mayoría frente al PP. Pero con otro alcalde, Luis Arosa, que relevó a Carlos Iglesias como candidato. El acuerdo aún no está cerrado.

Dos concellos con dudas

No todos los concellos del área territorial saben quiénes serán sus alcaldes. Cangas y Cambados están pendientes de posibles pactos de izquierdas para evitar que gobierne el PP, que ganó las elecciones en ambas localidades.

En el municipio morracense, cuatro listas exploran un pacto que podría dar la Alcaldía al BNG de Araceli Gestido. Y en Cambados, el PSOE de Samuel Lago ha iniciado negociaciones con el bloque de la izquierda, que superaría a los populares por tan solo un edil.

De los 18 alcaldes confirmados, 15 serán hombres y tres mujeres.

https://www.diariodepontevedra.es/articulo/pontevedra/dieciocho-alcaldias-comarca-area-influencia-tienen-nombres-apellidos/202306091305371257218.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario