La propuesta de Xuntos por Barro para que liderase la Alcaldía el PSOE parece, de momento, descartada
En la comarca de Pontevedra son tres los concellos en los que se mantiene la incertidumbre sobre los futuros gobiernos: Caldas, Cuntis y Barro. El PSOE (en los dos primeros) y el BNG (en el último) perdieron la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 28 de mayo y tendrán que llegar a acuerdos para formar gobiernos de coalición el próximo 17 de junio, fecha en la que se celebran los plenos de constitución de las nuevas corporaciones. En los tres casos, los líderes de las listas más votadas aseguran no tener prisa con las negociaciones, que previsiblemente se prolongarán casi hasta el propio 17 de junio.
De momento, el municipio que ya ha dado un paso adelante ha sido Barro, con la celebración, el martes, de la primera reunión entre BNG y PSOE. El actual alcalde en funciones, el nacionalista Xosé Manuel Fernández Abraldes, y el líder del PSOE, José Sanmartín, intercambiaron opiniones y pusieron sobre la mesa algunas cuestiones importantes de cara a llegar a un acuerdo para formar un gobierno de coalición. Fueron puntos relacionados principalmente con servicios que ya existen, como el de conciliación, la piscina municipal o el centro cívico, para los que se pide más inversión, para lo que habrá que estudiar cómo mejorar y cómo financiar esas mejoras. También se trató el tema del colegio de Barro, que necesita reformas estructurales. El Concello es el encargado del mantenimiento, pero considera que las reformas se deben exigir a la Xunta, al tener las competencias.
“Nos transmitieron que querían llevar a cabo algunas de las propuestas que llevan en su programa y tenemos que estudiarlas porque supondrían una partida económica importante, hay que ver si los presupuestos dan opción para asumirlas”, explicó Abraldes, que destacó que “estas cosas nos las tomamos con mucha seriedad, no es solo decir que sí”.
El alcalde en funciones asegura que su primera opción es el gobierno de coalición y, por ello, volverán a reunirse en los próximos días. De momento, la propuesta que el líder de Xuntos por Barro, José Antonio Landín, hizo al PSOE para formar gobierno parece descartada.
En los otros dos concellos, Caldas y Cuntis, la situación avanza algo más despacio. En el primer caso, el alcalde en funciones, el socialista Juan Manuel Rey, necesitaría un acuerdo con el BNG tras perder un concejal. En Cuntis, el también socialista Manuel Campos perdió dos concejales (pasó de 7 a 5) y también necesita llegar a un acuerdo con el BNG (que bajó de 2 a 1) si quiere mantener la alcaldía de municipio.
https://www.farodevigo.es/pontevedra/2023/06/08/primera-reunion-barro-formar-gobierno-88423594.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario