Pontevedra estrena sus alcaldías - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 17 de junio de 2023

Pontevedra estrena sus alcaldías

Un total de 21 alcaldes del Norte de la provincia inician este sábado sus mandatos con mayoría absoluta ► A Illa, Forcarei y Pontecesures gobernarán con bipartitos y los regidores de Cuntis, O Grove y Silleda lo harán en minoría ► La capital, Barro, Bueu, Caldas, Rodeiro y Vilagarcía negocian coaliciones ► En Cambados, Cangas y Vila de Cruces no hay nada atado

Un bastón de mando. ARCHIVO
photo_camera Un bastón de mando. ARCHIVO

 

Los bastones de mando se levantan este sábado en 36 concellos de las comarcas de Pontevedra, O Morrazo, O Salnés, Caldas, O Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Los 504 concejales elegidos tras las elecciones del pasado 28 de mayo serán los encargados de nombrar las nuevas alcaldías del área Norte de la provincia, en el que habrá más ejecutivos de izquierdas que de derechas.

Mayorías absolutas

Más de la mitad de los aspirantes ya sabían desde la noche del 28-M que iban a ser regidores tras arrasar en las urnas. Un total de 21 políticos lograron la mayoría absoluta en los pasados comicios locales, 14 de ellos del PP. Los populares Carlos Costa (Campo Lameiro), Jorge Cubela (Cerdedo-Cotobade), David Carrera (A Lama), Ángel Moldes (Poio), María Ramallo (Marín), David Castro (Ribadumia), Telmo Martín (Sanxenxo), Gonzalo Durán (Vilanova), José Luis Gómez (Moraña), Ricardo Martínez (Portas), José María Bello Maneiro (Valga), Adolfo Campos (Dozón), José Crespo (Lalín) y José López Campos (A Estrada) gobernarán sin competencia.

Los socialistas César Poza (Vilaboa), Andrés Díaz (Ponte Caldelas) y Marta Giráldez (Meis) serán primeros ediles con mayoría absoluta, al igual que los nacionalistas Ledicia Santos (Moaña) y Xoán Castaño (Catoira). A este hito electoral se suman otros dos alcaldes de candidaturas independientes: Carlos Viéitez, en Meaño, y Luis Calvo, en Agolada.

Alcaldías en el aire

La otra cara de la moneda está en Cambados, Cangas y Vila de Cruces. En las tres localidades no está claro quién ostentará la alcaldía al no estar cerrados los pactos de investidura porque implican, en algunos casos, hasta a cuatro partidos distintos. Es el caso de Cangas, en el que el BNG de Araceli Gestido se perfilaría como regidora, para lo cual sería necesario el voto favorable del PSOE, Alternativa dos Veciños y Esquerda Unida para evitar que gobierne el PP de Enrique Sotelo.

En Cambados ocurre algo similar. El PSOE de Samuel Lago debe recibir los apoyos de Somos Cambados, BNG, y Camba Pode en la investidura para que Sabela Fole (PP), que ganó las elecciones, no sea alcaldesa.

El de Vila de Cruces es un caso distinto porque el vencedor de las elecciones y actual regidor no tiene asegurado el bastón de mando. El líder de Xuntos Polo Noso Concello (XPC), Luis Taboada, no había cerrado los pactos necesarios para ser nombrado. Le basta con que ninguno de sus tres rivales, PP, BNG y Nova Alternativa, presente candidatura.

Distintas fórmulas

En 12 concellos de las citadas comarcas habrá gobiernos de izquierdas con distintas fórmulas. El socialista Luis Arosa será alcalde con el primer bipartito en la historia de A Illa, que se ha cerrado con el BNG; la nacionalista Maite Tocino será regidora en Pontecesures con una coalición con el PSOE y Verónica Pichel seguirá como primera edil socialista en Forcarei, aunque con el BNG dentro del ejecutivo.

El nuevo mandato también confirmará gobiernos en minoría de los socialistas José Antonio Cacabaelos (O Grove), Manuel Campos (Cuntis) y Manuel Cuiña (Silleda).

El alcalde de Valga es el que más tiempo lleva en el cargo: 32 años. El popular Bello Maneiro afronta su noveno mandato consecutivo

En otros seis municipios se buscan pactos entre BNG y PSOE. Las negociaciones se retomarán después de los plenos de investidura de este sábado. Es el caso de los nacionalistas Miguel Anxo Fernández Lores, Xosé Manuel Fernández Abraldes y Félix Juncal, que levantarán el bastón de mando en Pontevedra, Barro y Bueu, respectivamente. Y también de los socialistas Alberto Varela (Vilagarcía), Juan Manuel Rey (Caldas) y José Luis Camiñas (Rodeiro), que también serán regidores y que buscan acuerdos con el Bloque en sus respectivos concellos.

El que también busca pactos con el PSOE es el nacionalista Manuel Lourenzo, que se convertirá en el primer alcalde de izquierdas de Soutomaior tras 28 años de mando del PP de Agustín Reguera, que desde este viernes es delegado de la Xunta en Pontevedra. Aunque pertenece a la comarca de Vigo, este concello forma parte del área de influencia de la capital provincial.

Solo cinco localidades estarán dirigidas por mujeres: Pontecesures, Meis, Marín, Moaña y Forcarei. Cangas podría ser la sexta

Edad y género

El alcalde más veterano del Norte de la provincia es el de Valga. Tiene 74 años y lleva 32 en el cargo. El popular José María Bello Maneiro afronta su noveno mandato consecutivo, uno más que Gonzalo Durán (Vilanova) y dos más que Lores.

La constitución de las corporaciones y la elección de sus presidentes también pondrá de manifiesto la brecha de género en la política local. Cinco de los 36 concellos del área estarán gobernados por mujeres: Marín, Moaña y Meis, con mayorías absolutas de sus regidoras, así como Pontecesures y Forcarei, que lo harán con pactos. A esta lista podría sumarse Cangas.

Trece concellos gallegos tendrán que esperar

Así las cosas, los vecinos de 300 ayuntamientos gallegos se acostarán este sábado con alcalde o alcaldesa en plenas funciones, mientras que en otros 13 tendrán que esperar algo más por anomalías de distinta naturaleza, la mayoría vinculadas a recursos sobre los recuentos de votos del 28-M.

En más de 200 concellos los vecinos ya saben desde la misma noche electoral quien ostentará el bastón de mando, ya que son los escenarios con mayoría absoluta: 135 para el PP, 58 para el PSdeG y 18 para el Bloque. A partir de ahí, en algunos de los concellos restantes, hay mucha tela que cortar hasta el mediodía de este sábado.

Ourense, en el aire

Pactos en el aire, alianzas contranatura, partidos independientes con comportamientos imprevisibles en el papel de llave... Existen concellos con gobierno incierto a pocas horas de la sesión de investidura, aunque es cierto que de todos ellos es quizás Ourense, tercera ciudad de Galicia, la que acapara más focos.

Allí, el candidato del PP, Manuel Cabezas, lanzó en la noche del viernes una última oferta al PSOE: ofrece los votos de sus ediles en la corporación municipal para dar la alcaldía a Paco Rodríguez y evitar que se mantenga en ella Gonzalo Pérez Jácome —operación que requeriría también el apoyo del BNG, para alcanzar la mayoría absoluta— a cambio de que los socialistas permitan que en la Diputación gobiernen los populares.

Seis ciudades cerradas

Salvo Ourense, el resto de ciudades y principales núcleos de Galicia presenta guiones cerrados. En Vigo y Ferrol tienen mayoría absoluta Abel Caballero (PSOE) y José Manuel Rey Varela (PP); en Pontevedrda seguirá Lores (BNG) en minoría, igual que Inés Rey (PSOE) en A Coruña. En Santiago debutará haciendo historia su primera alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), con sus seis ediles y dos más de Compostela Aberta que entran en el gobierno, con el apoyo externo del PSdeG. Y finalmente está Lugo, única capital con bipartito PSOE-BNG explícito, el tándem Lara Méndez-Rubén Arroxo que ya funcionó desde 2019.

https://www.diariodepontevedra.es/articulo/pontevedra/pontevedra-estrena-alcaldias/202306170234441258487.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario