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sábado, 3 de junio de 2023

Opositores al proyecto de la A-57 piden un trazado menos lesivo en Bora y Xeve

 La coordinadora vecinal recuerda que hay acuerdos plenarios en contra de la obra en ejecución e instan a las administraciones a dialogar para hacer un itinerario “razonable”

Obras en la autovía A-57 a su paso por Marcón (arriba) y el plano del proyecto (dcha.) | // FDV

La publicación en el Boletín Oficial del Estado de la declaración de impacto ambiental del tramo de la A-57 que discurre por Bora y Xeve ha reactivado a la Coordinadora de Bora en oposición al trazado elegido. Aunque ahora “aposentando” todo el trabajo realizado desde 2003 hasta hoy –como dice el presidente de la asociación vecinal, Gonzalo Arís– los opositores a la obra “no nos olvidamos del tema”, añade, y ahora que el Gobierno recupera este trazado los vecinos vuelven a pedir a “todos los partidos políticos que se pongan de acuerdo para realizar un trazado menos dañino” para el territorio.

Recuerdan además que la corporación municipal de Pontevedra, por unanimidad, aprobó en 2003 rechazar los trazados propuestos y solicitar al Gobierno la redacción de uno nuevo. No se cumplió, pero los opositores al plan piden “que se respeten los acuerdos, que se cumplan los compromisos firmes”.

La Coordinadora de Bora, que siguen existiendo aunque sin actividad pública desde hace tiempo, convocará una reunión en los próximos días para tratar este asunto, según apunta María del Carmen Tenorio. Esta portavoz vecinal admite que ya poco se puede hacer desde el momento en que la Audiencia Nacional rechazó su recurso contencioso contra el proyecto, pero en todo caso los vecinos siguen pidiendo que se mejoren los tramos aún no ejecutados para diseñar un “itinerario razonable” y causar los menores daños a los núcleos habitados.

Opositores al proyecto de la A-57 piden un trazado menos lesivo en Bora y Xeve

En este sentido Gonzalo Arís recuerda que el diseño de la carretera levanta muros y viaductos que separan los núcleos y causan afecciones a los terrenos, que el vial tiene en cada extremo 50 metros de afección que perjudica a viviendas y propiedades y que se trata de una carretera de alta capacidad para un territorio, entre Curro, Bora y Xeve, que realmente no tiene enlaces con vías de gran capacidad y que tiene poca demanda de tráfico, por lo que supone “una verdadera barbaridad, un despropósito, un gasto de millones sin sentido”, como apunta Arís Leiro.

El presidente de la asociación de vecinos entiende que “no es momento de volver a enzarzarse con el tema”, en un punto tan avanzado de la tramitación, pero sí pide a los responsables públicos que traten de llegar a acuerdos para realizar el proyecto menos lesivo para estos núcleos rurales.

En la parroquia de Marcón, las portavoces del movimiento opositor al proyecto admiten que ya no se puede hacer nada, dado que la obra está muy avanzada, pero coinciden con sus vecinos de Bora en que el trazado presenta muchos errores que han dañado seriamente a los núcleos de población, con taludes, viaductos y destierros que han destrozado muchos núcleos rurales de este trazado.

Un recorrido de tres kilómetros con tres puentes, uno sobre el Lérez

La autovía A-57-C ircunvalación de Pontevedra acumula ya déc adas de tramitación y solo hay un tramo en obras, entre Vilaboa y Marcón. Falta su prolongacion hasta Curro, en Barro, con otros dos tramos, el de Marcó n hasta Xeve, y desde ahí a Curro. Hace unos días se publicaba el estudio ambiental entre A Ermida y Pilarteiros, sobre el que no había avances desde 2018, hasta el punto de que la anterior declaración de impacto ambiental, de septiembre de 2007, llegó a caducar. Las dos alternativas inicialmente diseñadas para este proyecto entre Maercón y Xeve afectaban a los municipios de Pontevedra y Cotobade, si bien la seleccionada, la número 1, solo discurre por el territorio de la capital. Los núcleos de población dentro del ámbito directa o indirectamente afectados son A Cardosa, Corval, O Teso, Leirados, A Ermida, Pilarteiros, Xamín, O Quinteiro, As Pontes y Carabelos. Conecta al sur con el tramo de la A-57 Vilaboa-A Ermida y al norte con el tramo Pilarteiros-Curro. Incluye tres enlaces: enlace de A Ermida con la carretera autonómica PO-532, enlace intermedio con la carretera N-541 y enlace de Pilarteiros con la carretera autonómica PO-223. El tramo propuesto entre A Ermida, en Marcón, y Pilarteiros, en Xeve, cuenta con una longitud total de cinco kilómetros y tres viaductos “para salvar depresiones del terreno y facilitar la integración paisajística, así como para minimizar la afección a edificaciones”. En concreto, habrá uno de 365 metros sobre el Rego de Cardosa, otro de 461,5 sobre el Rego de Xanín, y el de mayor tamaño sería sobre el río Lérez, de 735 metros. Se diseña “para ser operado a una velocidad de 100 km/h, con un ancho de calzada de entre 7,0 y 10,5 metros, asociado este último a tramos con carril adicional, y con un ancho de mediana de tres metros”. 

 

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2023/06/01/opositores-proyecto-57-piden-trazado-88144117.html

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