La Diputación reparte casi 400.000 euros para rehabilitar elementos patrimoniales - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 21 de junio de 2023

La Diputación reparte casi 400.000 euros para rehabilitar elementos patrimoniales

Recibirán ayudas Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Lama y Ponte Caldelas | En total son 48 ayuntamientos de toda la provincia


El departamento de Patrimonio de la Diputación repartirá 390.948 en concepto de ayudas para proyectos de rehabilitación y señalización del patrimonio histórico y cultural en toda la provincia. En total se han financiado hasta la fecha 48 actuaciones de puesta en valor de la riqueza patrimonial en ayuntamientos de todas las comarcas mediante su recuperación y mejora. La comarca recibe ayudas para la iluminación interior y reparación de fachadas en la capilla de San Marco en Barro, para la estela romana de San Cristovo de Couso en Campo Lameiro, para la rehabilitación del cruceiro dos Barreiros en Cerdedo-Cotobade, para recuperar el lavadoiro de Cabián en A Lama y la fuente lavadoiro de la Igrexa de Forzáns en Ponte Caldelas.


Tal y como explicó la diputada de patrimonio en funciones, María Ortega, desde el año 2016 la Diputación ha contado con estas líneas de subvenciones que pretenden poner en marcha la restauración de bienes inmuebles de titularidad municipal de reconocido valor patrimonial, histórico, arqueológico, paleontológico y etnográfico. También se incluyen en este plan los conjuntos urbanos, los sitios naturales, los jardines y los parques con valor artístico, histórico y antropológico. En esta nueva edición de las ayudas provinciales, la subvención aumentó en 100.000 euros con respecto al pasado año.

Esta subida se debe al alto número de solicitudes que se han registrado por el momento y que urgían una reestructuración de la concesión de ayudas.


Entre los gastos subvencionables, la línea incluye obras de conservación que tienen el objetivo final de mantener las características y los materiales originales del inmueble; obras de restauración que pretenden restituir o mejorar la imagen y la unidad del bien; obras de señalización de los bienes inmuebles de los Concellos en el ámbito territorial de la provincia de Pontevedra y estudios museográficos o arqueológicos, con la información previa a su diseño, que sean necesarios para elaborar las señales; proyectos técnicos oficiales o colegiados de las actuaciones que se lleven a cabo; diseño e instalación de paneles informativos y gastos de estudios museográficos y arqueológicos sobre los bienes patrimoniales para elaborar paneles que recojan información veraz y precisa.

Los paneles interpretativos deberán usar materiales resistentes a la intemperie y al vandalismo y al mismo tiempo, armonizar el entorno. Los textos incorporados deberán redactarse obligatoriamente en lengua gallega, de forma ordenada y clara, y serán validados por Servizos Lingüísticos de la Diputación. En el caso de que exista señalización o carteles interpretativos ya obsoletos, redundantes o deteriorados de titularidad municipal, deberá ser quitada para poder reemplazarse.

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2023/06/20/diputacion-reparte-400-000-euros-88909886.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario