El Concello exigirá que se minimicen las afecciones por el trazado de la A-57 en Xeve - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 29 de junio de 2023

El Concello exigirá que se minimicen las afecciones por el trazado de la A-57 en Xeve

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, este lunes en el Concello tras la Xunta de Goberno Local

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, este lunes en el Concello tras la Xunta de Goberno Local Ramón Leiro

Lores subraya, no obstante, que la prioridad es que la obra se haga

27 jun 2023 . Actualizado a las 13:54 h.

«A nosa prioridade é que se adxudique este tramo e os que restan para completar a A-57 en Pontevedra. Pero esixindo ao ministerio que se tomen as medidas correctoras para minimizar o impacto». El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), respondió así a la preguntas de La Voz de Galicia sobre el estudio de impacto ambiental aprobado hace unas semanas por el Gobierno central para el tramo A Ermida-Pilarteiros de la A-57, que prevé daños severos al patrimonio y riesgo de vertidos al Lérez.

Se trata de un tramo de apenas cinco kilómetros que comunicará ambos puntos de Marcón y Xeve, respectivamente, y la alternativa elegida de las dos analizadas es la que discurre más próxima al casco urbano de la ciudad del Lérez. El informe ambiental alerta de afecciones al patrimonio —dos mámoas, un cruceiro, hórreos, cierres, una presa, tres viviendas, dos fuentes, un alpendre, un depósito de agua, dos lavaderos, un camino tradicional, un camino de origen medieval, dos molinos y una caseta—, así como posibilidad de vertidos al cauce del Lérez durante la ejecución de las obras, o alteración de la calidad del agua en traídas vecinales y pozos particulares. Además, se advierte incluso del impacto en una zona declarada como Red Natura.

Lores defendió este lunes que Pontevedra «leva máis de quince anos esperando pola A-57», que ha de servir como circunvalación de la ciudad, y que a día de hoy apenas están en ejecución el primer tramo (Vilaboa-A Ermida). «É obrigatorio darlle continuidade», insistió el alcalde, que subrayó que desde el Concello se exigirá que se tenga en cuenta el estudio ambiental aprobado hace un mes para minimizar los daños en esos cinco kilómetros entre A Ermida y Pilarteiros. El tramo Pilarteiros-Barro y su conexión con AP-9 en Curro tiene declaración de impacto ambiental desde julio del 2017, pro sigue pendiente de adjudicación.


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2023/06/27/concello-exigira-minimicen-afecciones-trazado-a-57-xeve/0003_202306P27C3992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario