El reguero de filiales de EiDF: constituyó una sociedad el día en que la CNMV la suspendió en bolsa - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 26 de junio de 2023

El reguero de filiales de EiDF: constituyó una sociedad el día en que la CNMV la suspendió en bolsa

 


 

La compañía gallega puso en marcha la sociedad Barcino PVSun el 14 de abril, el mismo día en el que la CNMV decretó su suspensión en bolsa ante la imposibilidad de que su auditor (PwC) firmase las cuentas en el plazo estipulado por ley

Telaraña de sociedades en torno a EiDF. La compañía gallega de autoconsumo, que la semana pasada cumplió su segundo mes completo suspendida de cotización en bolsa, ha intensificado la creación de filiales pese al cerco de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así se desprende del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). En el figura la constitución de la sociedad Barcino PVSun. Se trata de una firma que tiene a EiDF como socio único y a Fernando Romero (fundador y máximo accionista de la compañía como administrador único).

Radicada, al igual que su matriz, en el Polígono Industrial Outeda-Curro de Barro, la compañía tiene como objeto social «la realización de actividades de promoción y explotación de instalaciones de producción de energías renovables y producción de energía eléctrica de todo tipo, así como, el almacenamiento y venta de energía para todo tipo de actividad».

Reguero de nuevas empresas

Esta es la tercera sociedad que EiDF ha puesto en marcha desde el mes de abril. Y es que a Barcino PVSun se suman Vilya PVSun y de Nenya PPASun. Ambas entidades tienen por objeto social «la construcción, instalación, promoción, explotación y mantenimiento de todo tipo de instalaciones de energía solar, fotovoltaica, eólica y otras fuentes de energía renovables incluyéndose entre ellas, a modo enunciativo y no exhaustivo la producción hidráulica».

Estas dos firmas, al igual que Barcino PVSun, se han constituido con un capital social de 3.000 euros (el mínimo exigido por ley) y engordan la red de empresas de EiDF. La estructura societaria de la compañía gallega ha sumado nuevos eslabones no solo por la constitución de nuevas empresas, sino también por las últimas compras.

EiDF desembarcó el pasado mes de mayo (tras acumular casi un mes de suspensión de cotización en bolsa) en Lured Potencia. Se trata de una sociedad con sede en Sevilla que planea la puesta en marcha de un parque fotovoltaico de 49,9 megavatios en el municipio leonés de Valdefresno. Además, la compañía gallega también anunció a comienzos de mayo que adquiría el 24,9% de Sinia Renovables (filial de Banco Sabadell) en 34 proyectos de autoconsumo que suman 42,7 megavatios de potencia.

Amortizaciones de pagarés ante el cierre del mercado

El cerco de la CNMV afecta no solo a su cotización en bolsa sino también a la propia presencia de la compañía en el mercado de renta fija. Es por ello que la firma ha apostado por amortizar dos pagarés ante su vencimiento. El primer movimiento de este tipo se realizó a mediados del pasado mes de mayo, cuando EiDF tiró de fondos propios para amortizar una emisión que ascendía a 7,5 millones de euros, cifra más de cuatro veces superior a los 1,7 millones a los que ascendía otro pagaré que también fue amortizado en este mes de junio.

En paralelo, EiDF Solar también ha anunciado la amortización de un nuevo pagaré. Su importe ascendía a 1,7 millones de euros y vencía este miércoles. Ante la imposibilidad de refinanciar este pagaré en un mercado de renta fija para el que también tiene cortado su acceso, la compañía ha optado por amortizarlo.

Leer más: EiDF se multiplica y crea nuevas sociedades también en Galicia pese al cerco de la CNMV

La empresa que capitanea Fernando Romero se ha visto obligada a llevar a cabo esta operativa ante el cerco de la CNMV. La firma cumplió el pasado día 14 dos meses completos de suspensión en bolsa tras no poder cumplir con los plazos estipulados para la presentación de sus cuentas por sus discrepancias con su nuevo auditor (PwC, contratado para pilotar su salto al Mercado Continuo).

La compañía anunció la contratación de los servicios de Deloitte para poner en marcha «una investigación tendente a analizar y a recabar evidencias relativas a incidencias y/o discrepancias». El objetivo es investigar «posibles conflictos de interés, lógica societaria y sustancia económica de las operaciones registradas» por las filiales de EiDF «a los efectos de su tratamiento contable en la consolidación de las cuentas»

Leer más: Golpe a la financiación de EiDF: la CNMV le prohíbe emitir bonos y pagarés

Además, Deloitte analizará la cartera de clientes de EiDF Solar, «a efectos de concluir respecto de la realidad económica y situación actual de los proyectos facturados por la sociedad». También repasará la situación de sus deudores para encontrar la «causa raíz de la deuda registrada y su adecuado soporte documental».

 https://www.economiadigital.es/galicia/empresas/el-reguero-de-filiales-de-eidf-constituyo-una-sociedad-el-dia-en-que-la-cnmv-la-suspendio-en-bolsa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario