Los dos concellos pendientes de pactos se acercan a la investidura sin sellar acuerdos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 17 de junio de 2023

Los dos concellos pendientes de pactos se acercan a la investidura sin sellar acuerdos

Los socialistas y los nacionalistas de Barro seguirán las negociaciones la semana próxima

Los candidatos nacionalistas, a la izquierda, y los socialistas (dcha.). DAVID FREIRE / GONZALO GARCÍA
photo_camera Los candidatos nacionalistas, a la izquierda, y los socialistas (dcha.). DAVID FREIRE / GONZALO GARCÍA

Varios concellos se acercan a la investidura sin sellar acuerdos

Los dos concellos de la comarca de Pontevedra en los que un partido de izquierdas depende del apoyo o abstención de otro para gobernar siguen sin contar con pacto de Gobierno a 24 horas de la investidura de los alcaldes.

Las reuniones y negociaciones se han desarrollado a buen ritmo en las últimas jornadas, pero no lo suficiente como para que se acercasen las posturas en Barro y Soutomaior, concellos en los que hay dos candidatos a alcalde nacionalistas que necesitarían del apoyo del PSOE para sacar adelante sus candidaturas.

En el caso de Barro la última cita se produjo en la tarde-noche del miércoles y la reunión fue breve. En teoría, las dos formaciones, que habrían acordado que el BNG sea el partido que postule a su candidato para la Alcaldía, tenían que hablar del posible reparto de áreas, después de que se expresasen las preferencias por cada una de las partes.

Al parecer, después de esta breve reunión, ambas partes quedaron emplazadas para continuar con el acercamiento de posturas después de la sesión de investidura. El PSOE apoyará al BNG en este acto, pero todavía está valorando si será con el voto explícito a favor de Abraldes o con la abstención. Esta decisión se tomará en una reunión de la militancia esta misma tarde.

Fuentes socialistas indicaron que la programación de ambos partidos y los fondos para cada proyecto están siendo el lastre de este acuerdo, que en todo lo demás (dedicaciones, áreas y necesidad de un Gobierno de izquierdas) estaría ya avanzado.

En Soutomaior, lo que empezó con un buen ritmo sigue "progresando adecuadamente", según BNG y PSOE, pero sin convertirse en pacto de Gobierno. Ambas formaciones han declinado ofrecer más detalles sobre el avance de las conversaciones, aunque la intención inicial era la de alcanzar la fecha de investidura con todo cerrado.

A día de hoy, el PSOE desconoce en qué términos se apoyará la candidatura de Manu Lourenzo al puesto de alcalde en el pleno de mañana. Las dos fuerzas de izquierdas manifestaron desde el primer minuto sintonía en su deseo de apear al PP de Agustín Reguera de la Alcaldía. Precisamente el número 1 del PP no se hará con el acta de edil, tras ser designado delegado de la Xunta en Pontevedra. El acta será asumida por el siguiente en la lista, Francisco Iglesias Míguez.

Este cambio de planes se suma a las recientes renuncias en distintas listas de la comarca. Así, la número 1 de Iniciativa polo Rural de A Lama, Andrea Cordeiro, no podrá asumir su acta, que pasará al número 2, José Benigno Ogando, mientras que en Campo Lameiro será la teniente de alcalde en funciones y número 2 del PP, Eva Campos Leiro, la que no concurra por motivos personales y laborales, dejando el puesto a Eva Campos Maquieira.

 

https://www.diariodepontevedra.es/articulo/comarca-de-pontevedra/concellos-pendientes-pactos-acercan-investidura-sellar-acuerdos/202306161058361258335.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario