Transportes se decanta finalmente por la alternativa 1, que tiene una longitud de cinco kilómetros y un coste estimado de algo más de cien millones de euros
05 jun 2023 . Actualizado a las 12:10 h.El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha confirmado este lunes la obtención de la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable al proyecto relativo al tramo de la autovía A-57 entre A Ermida (Marcón) y Pilarteiros (Xeve), en el municipio de Pontevedra. «Este hito permite avanzar hacia la aprobación definitiva del proyecto», remarcaron desde el Mitma.
El Boletín Oficial del Estado recoge que, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, «en calidad de órgano ambiental competente en la tramitación ambiental de dicho proyecto, ha formulado dicha DIA prescribiendo las condiciones ambientales y medidas preventivas, correctoras y compensatorias que se habrán de cumplir para garantizar la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales». Desde el Mitma precisan que esta actuación afecta a los municipios de Pontevedra y Cerdedo-Cotobade, mientras que los núcleos de población dentro del ámbito directa o indirectamente implicados son los de A Cardosa, Corval, O Teso, Leirados, A Ermida, Pilarteiros, Xamín, O Quinteiro, As Pontes y Carabelos.
La nueva autovía
Desde el ministerio precisaron que el objetivo de este proyecto «es definir la solución a desarrollar para la construcción de la nueva autovía A-57, en el ámbito periurbano de la ciudad de Pontevedra, a lo largo del tramo A Ermida-Pilarteiros». De este modo, «conecta al sur con el tramo de la A-57 entre Vilaboa y A Ermida (circunvalación de Pontevedra), cuyas obras están en ejecución, y al norte con el tramo Pilarteiros-Curro, tramo que cuenta con estudio informativo aprobado».
Este tramo incluye tres enlaces, el de A Ermida con la carretera autonómica PO-532, el intermedio con la N-541 y el de Pilarteiros con la carretera autonómica PO-223.
Eran tres las alternativas que se manejaban por parte de Transportes, si bien una de ellas ya se consideró «de no ejecución». Finalmente, esta Administración se ha decantado por la 1, «definida a partir de la adecuación de los parámetros geométricos del trazado de la alternativa seleccionada en el estudio informativo de la circunvalación de Pontevedra. Tiene una longitud total de cinco kilómetros y presenta tres viaductos: uno de 365 metros de longitud sobre el Rego de Cardosa; otro de 461,5 metros sobre el Rego de Xanín; y el tercero, de 735 metros sobre el río Lérez».
De este modo, se ha descartado la alternativa 2, que ofrecía «un trazado más exterior que se aleja, en su enlace intermedio, del núcleo de Carabelos y se acerca al de O Couto (enlace con la N-541). Tiene una longitud de 6,3 kilómetros y dos viaductos, uno de 810 metros de longitud sobre el río Almofrei y otro de 630 metros sobre el río Lérez».
A este respecto, se considera que la primera es más favorable desde el punto de vista ambiental, económico, territorial y funcional. Su coste se estima en 100.15 millones de euros.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2023/06/05/declaracion-impacto-ambiental-favorable-tramo-a57-pontevedra/00031685958856518115463.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario