El PSOE asegura que facilitará que Lores sea elegido alcalde el próximo sábado, pero las negociaciones con el BNG para repartir competencias en el Concello avanzan despacio
A menos de cuatro días para que se celebre el pleno de constitución de las nuevas Corporaciones Municipales, en Pontevedra parece que solo hay algo claro: Miguel Anxo Fernández Lores volverá a ser el alcalde de la ciudad. Tanto desde el BNG como desde el PSOE confirman que el grupo socialista facilitará la investidura del actual regidor en funciones, pero también reconocen que las negociaciones para la formación del gobierno se prolongarán algo más en el tiempo.
Ninguno de los dos partidos tiene prisa, ya que ambos quieren hacer las cosas bien y llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes, lo que implica también que ambas partes cedan en algunos puntos. Desde el PSOE, con Iván Puentes a la cabeza, insisten en que la intención es formar parte de un gobierno de coalición, pero que si no se llegase a un acuerdo, no tendrá problema en pasar a la oposición, un papel que ya desarrolló en el mandato 2015-2019. En este sentido, y según pudo saber FARO, en el seno del partido socialista todavía se está discutiendo si sería más conveniente entrar en el gobierno o apoyarlo desde fuera.
De momento, el lunes tuvo lugar una reunión y está previsto que esta tarde se celebre otra. Los problemas de agenda de algunas de las personas designadas para llevar a cabo la negociación, como por ejemplo Guillermo Meijón, que tiene obligaciones que atender en Madrid, sería lo que está dificultando la celebración de estos encuentros.
Según explicó ayer el concelleiro César Mosquera, una de las personas que forma parte de la comisión que lleva el peso de las negociaciones, de momento “aún estamos estableciendo el marco de funcionamiento. Tenemos que ajustar apartados presupuestarios, porque con la inflación han subido los precios un 20 por ciento casi de un día para otro y para organizar bien una concellería es difícil con estas fluctuaciones casi diarias”. Mosquera aseguró, además, que “todavía no se ha hablado de repartos de concellerías”.
Reuniones casi diarias
Así como César Mosquera tiene claro que Lores será investido el sábado, también señala que es “imposible” llegar al 17 de junio con el acuerdo para el gobierno de coalición cerrado. Aunque no hay nada imposible en este mundo, lo cierto es que las negociaciones entre ambos partidos están todavía “muy verdes”.
Desde el Partido Socialista apuntan que “la idea es que haya contactos diarios” porque consideran que “las negociaciones necesitan de muchas horas y profundización para llegar a buen puerto”. Exactamente igual opinan desde el BNG, que recalcan la importancia de que “todo quede muy bien estructurado” y que no “por correr para llegar con un pacto al sábado después el gobierno no sea fuerte”.
Mosquera tira de antecedentes para explicar la situación actual: “Para formar gobierno en la Diputación en 2015 tuvimos muchísimas reuniones, pero al final llegamos a un acuerdo magnífico que nos permitió funcionar durante ocho años sin problemas. Cuando está claro lo que se quiere hacer, las cosas funcionan, y desde la autonomía de cada uno”.
Por la postura de ambas formaciones, todo apunta a que las negociaciones se prolongarán bastante más allá del próximo 17 de junio, una fecha en la que, al menos, parece que hay una certeza: la investidura de Miguel Anxo Fernández Lores como alcalde de la ciudad.
Optimismo en Barro, pero todavía sin acuerdo
Además de Pontevedra y Caldas de Reis, en la comarca hay otros dos concellos en los que BNG y PSOE se tendrán que poner de acuerdo para gobernar: Cuntis y Barro. En el primer caso, parece que el actual alcalde en funciones, Manuel Campos, habría llegado a un acuerdo ya con la formación nacionalista para, al menos, ser investido el próximo sábado. Algo más complicada está la situación en Barro, aunque ambos partidos se muestran optimistas. El líder del PSOE, José Sanmartín, ha querido aclarar que, aunque se han celebrado dos reuniones y habrá al menos una tercera antes del sábado, todavía no hay acuerdo para la formación de un gobierno de coalición. “El PSOE quiere entrar en el gobierno, pero quiere hacerlo para poner en marcha su programa”, asegura Sanmartín, que explicó que en la segunda reunión ya se empezó a hablar de posibles repartos de áreas, pero sin llegar a concretar nada. Lo que parece seguro es que el partido socialista facilitará la investidura de Xosé Manuel Fernández Abraldes como alcalde, toda vez que ha descartado la propuesta realizada por Xuntos por Barro –formación liderada por el exalcalde del PP José Antonio Landín–. Entre las propuestas que se trataron en las reuniones entre BNG y PSOE estaba la de que fuese alcalde dos años cada candidato, algo que el partido nacionalista descartó, y también la incorporación de una dedicación parcial a mayores de la exclusiva que tendría el alcalde.
El BNG facilitará la elección de Rey en Caldas
El BNG de Caldas ha confirmado que facilitará la investidura de Juan Manuel Rey como alcalde del municipio el próximo sábado, 17 de junio. El líder nacionalista, Manuel Fariña, es consciente de que los votos de su formación son imprescindibles para que Caldas cuente con un gobierno de izquierdas, ya que la lista más votada en la villa termal en las elecciones del pasado 28 de mayo fue la del Partido Popular, pero no llegó a alcanzar la mayoría absoluta. La situación es similar a la de Pontevedra –aunque con los partidos en situaciones inversas–, ya que el BNG facilitará la investidura del candidato del PSOE, pero todavía no hay acuerdo para formar un gobierno de coalición, algo para lo que las negociaciones se prolongarán más allá del 17 de junio. De momento, se seguirán llevando a cabo reuniones para llegar al mejor acuerdo.
https://www.farodevigo.es/pontevedra/2023/06/14/investidura-lores-estaria-asegurada-formacion-88657693.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario