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sábado, 3 de junio de 2023

Opositores al proyecto de la A-57 piden un trazado menos lesivo en Bora y Xeve

 La coordinadora vecinal recuerda que hay acuerdos plenarios en contra de la obra en ejecuciĂłn e instan a las administraciones a dialogar para hacer un itinerario “razonable”

Obras en la autovĂ­a A-57 a su paso por MarcĂłn (arriba) y el plano del proyecto (dcha.) | // FDV

La publicaciĂłn en el BoletĂ­n Oficial del Estado de la declaraciĂłn de impacto ambiental del tramo de la A-57 que discurre por Bora y Xeve ha reactivado a la Coordinadora de Bora en oposiciĂłn al trazado elegido. Aunque ahora “aposentando” todo el trabajo realizado desde 2003 hasta hoy –como dice el presidente de la asociaciĂłn vecinal, Gonzalo ArĂ­s– los opositores a la obra “no nos olvidamos del tema”, añade, y ahora que el Gobierno recupera este trazado los vecinos vuelven a pedir a “todos los partidos polĂ­ticos que se pongan de acuerdo para realizar un trazado menos dañino” para el territorio.

Recuerdan además que la corporaciĂłn municipal de Pontevedra, por unanimidad, aprobĂł en 2003 rechazar los trazados propuestos y solicitar al Gobierno la redacciĂłn de uno nuevo. No se cumpliĂł, pero los opositores al plan piden “que se respeten los acuerdos, que se cumplan los compromisos firmes”.

La Coordinadora de Bora, que siguen existiendo aunque sin actividad pĂşblica desde hace tiempo, convocará una reuniĂłn en los prĂłximos dĂ­as para tratar este asunto, segĂşn apunta MarĂ­a del Carmen Tenorio. Esta portavoz vecinal admite que ya poco se puede hacer desde el momento en que la Audiencia Nacional rechazĂł su recurso contencioso contra el proyecto, pero en todo caso los vecinos siguen pidiendo que se mejoren los tramos aĂşn no ejecutados para diseñar un “itinerario razonable” y causar los menores daños a los nĂşcleos habitados.

Opositores al proyecto de la A-57 piden un trazado menos lesivo en Bora y Xeve

En este sentido Gonzalo ArĂ­s recuerda que el diseño de la carretera levanta muros y viaductos que separan los nĂşcleos y causan afecciones a los terrenos, que el vial tiene en cada extremo 50 metros de afecciĂłn que perjudica a viviendas y propiedades y que se trata de una carretera de alta capacidad para un territorio, entre Curro, Bora y Xeve, que realmente no tiene enlaces con vĂ­as de gran capacidad y que tiene poca demanda de tráfico, por lo que supone “una verdadera barbaridad, un despropĂłsito, un gasto de millones sin sentido”, como apunta ArĂ­s Leiro.

El presidente de la asociaciĂłn de vecinos entiende que “no es momento de volver a enzarzarse con el tema”, en un punto tan avanzado de la tramitaciĂłn, pero sĂ­ pide a los responsables pĂşblicos que traten de llegar a acuerdos para realizar el proyecto menos lesivo para estos nĂşcleos rurales.

En la parroquia de Marcón, las portavoces del movimiento opositor al proyecto admiten que ya no se puede hacer nada, dado que la obra está muy avanzada, pero coinciden con sus vecinos de Bora en que el trazado presenta muchos errores que han dañado seriamente a los núcleos de población, con taludes, viaductos y destierros que han destrozado muchos núcleos rurales de este trazado.

Un recorrido de tres kilómetros con tres puentes, uno sobre el Lérez

La autovĂ­a A-57-C ircunvalaciĂłn de Pontevedra acumula ya dĂ©c adas de tramitaciĂłn y solo hay un tramo en obras, entre Vilaboa y MarcĂłn. Falta su prolongacion hasta Curro, en Barro, con otros dos tramos, el de MarcĂł n hasta Xeve, y desde ahĂ­ a Curro. Hace unos dĂ­as se publicaba el estudio ambiental entre A Ermida y Pilarteiros, sobre el que no habĂ­a avances desde 2018, hasta el punto de que la anterior declaraciĂłn de impacto ambiental, de septiembre de 2007, llegĂł a caducar. Las dos alternativas inicialmente diseñadas para este proyecto entre MaercĂłn y Xeve afectaban a los municipios de Pontevedra y Cotobade, si bien la seleccionada, la nĂşmero 1, solo discurre por el territorio de la capital. Los nĂşcleos de poblaciĂłn dentro del ámbito directa o indirectamente afectados son A Cardosa, Corval, O Teso, Leirados, A Ermida, Pilarteiros, XamĂ­n, O Quinteiro, As Pontes y Carabelos. Conecta al sur con el tramo de la A-57 Vilaboa-A Ermida y al norte con el tramo Pilarteiros-Curro. Incluye tres enlaces: enlace de A Ermida con la carretera autonĂłmica PO-532, enlace intermedio con la carretera N-541 y enlace de Pilarteiros con la carretera autonĂłmica PO-223. El tramo propuesto entre A Ermida, en MarcĂłn, y Pilarteiros, en Xeve, cuenta con una longitud total de cinco kilĂłmetros y tres viaductos “para salvar depresiones del terreno y facilitar la integraciĂłn paisajĂ­stica, asĂ­ como para minimizar la afecciĂłn a edificaciones”. En concreto, habrá uno de 365 metros sobre el Rego de Cardosa, otro de 461,5 sobre el Rego de XanĂ­n, y el de mayor tamaño serĂ­a sobre el rĂ­o LĂ©rez, de 735 metros. Se diseña “para ser operado a una velocidad de 100 km/h, con un ancho de calzada de entre 7,0 y 10,5 metros, asociado este Ăşltimo a tramos con carril adicional, y con un ancho de mediana de tres metros”. 

 

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2023/06/01/opositores-proyecto-57-piden-trazado-88144117.html

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