Voz de Barro celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 3 de diciembre de 2011

Voz de Barro celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Cada 3 de diciembre, desde hace 30 años, en todo el mundo se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Fue la Organización de Naciones Unidas (ONU) quién estableció esta fecha para conmemorar a todas aquellas personas que sufren alguna discapacidad, el lema de aquel primer año fue ‘Plena participación e igualdad’.

El 15% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad. Además una cuarta parte de los ciudadanos se ven afectados indirectamente, como es el caso de los familiares y de las personas que están al cuidado de los discapacitados. Los ciudadanos con disminución psíquica o física suelen enfrentarse a grandes problemas, tanto de movilidad como de aceptación por parte de la sociedad. Con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se pretende sensibilizar a la sociedad y ayudar a estas personas a integrarse y a obtener una mayor aceptación por parte de todos.

Bajo el lema ‘Juntos en pro de un mundo mejor para todos, que comprenda la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo’, el Secretario General ha querido resaltar la labor que desarrollan los países para promover y proteger a las personas con algún tipo de disminución física o psíquica. Y ha hecho un llamamiento a todos los gobiernos y a la sociedad mundial para que “trabajen en beneficio de las personas con discapacidad, y colaboren con ellas, lado a lado, para alcanzar el desarrollo incluyente, sostenible y equitativo en todo el mundo”.

ACTOS CONMEMORATIVOS
En España son varias las organizaciones y Comunidades Autónomas que a lo largo del día han ido realizando varias actividades para celebrar este día. Las diferentes sedes del Comité de entidades de representantes de personas con discapacidad (CERMI) en Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía, han leído un manifiesto donde reivindicaban el compromiso de las administraciones hacía las personas con discapacidad. En Aragón han sido los propios afectados los que han leído el artículo.

Por su parte la Federación de Organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual de Madrid (FEAPS) ha realizado en los últimos días varias actividades para conmemorar este día. El pasado 1 de diciembre se llevó a cabo el I concurso de piezas audiovisuales, que recibe el nombre ‘Un minuto yo como tú’. El 2 de diciembre, la Asamblea de Madrid organizó la campaña ‘Diputados por un día’ donde los discapacitados pueden sentarse en el salón de plenos del parlamento de Madrid y exponer sus inquietudes y preocupaciones. Por último, durante el día de hoy estas personas acudirán a varios establecimientos de la cadena Vips a repartir el libro ‘Yo como tú’ de FEAPS.

Esta noche, en La 2 de TVE se emitirá el documental ‘La teoría del espiralismo’, que trata sobre las mujeres paralímpicas. Y la ONCE ha creado un cupón especial para el sorteo de este día.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad ha sido ‘trending topic’ en Twitter durante todo el día. A través de este 'hashtag' las usuarios de esta red social han deseado a este colectivo de pesonas sus mejores deseos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario