El propio presidente del Gobierno, el pontevedrés Mariano Rajoy, ya había calificado los presupuestos del Estado para este año como "duros y dolorosos" y el reflejo de esos calificativos en el borrador inversor dado a conocer ayer pone de manifiesto que el Estado se volcará en 2012 (y probablemente en los ejercicios sucesivos) en finalizar las grandes actuaciones pendientes y deja para mejor ocasión el inicio de nuevos proyectos, en especial el más demandado por la ciudad, la circunvalación.
Con un recorte drástico en todos los ministerios, es el de Fomento es el que sustenta la inmensa mayoría de las inversiones en el primer presupuesto de Rajoy. Eso sí, se volcará en concluir la remodelación del nudo de O Pino, con el fin de que este nuevo nudo esté disponible a finales de este año o a principios de 2013. Por su parte, el ambicioso proyecto para renovar la red de agua a Pontevedra y a los municipios ribereños, que se tramita desde hace años, es el otro gran eje inversor del Estado en la comarca. El resto de previsiones, desde la circunvalación hasta la autovía libre de peaje entre Pontevedra y Vigo, figuran con partidas poco menos que simbólicas, para sufragar de nuevo estudios más que para ejecutar obra alguna o, siquiera, afrontar alguna expropiación.
Convenio de 2009
El convenio firmado en abril de 2009 entre el alcalde, Miguel Fernández Lores, y el entonces ministro de Fomento, José Blanco, es el documento que sale mejor parado en el borrador de Presupuestos del Estado. Con la urbanización de la N-550 ya ejecutada, el ministerio se vuelca en el nudo de O Pino, que recibirá este año 2.749.740 euros, mientras que otra cantidad similar se consignan para los años 2013 y 2014. También queda garantizado el desdoblamiento de la avenida de Vigo, mediante la aportación este año de 415.000 euros, a los que se unirán 6,7 millones más en el trienio 2013-2015. Todos esos fondos se transferirán al Concello, que, tras la firma de un convenio específico, se encargará de expropiar los 14.000 metros cuadrados necesarios y de ejecutar las obras. Se trata de un vial de 500 metros de longitud entre O Pino y la rúa Estación, paralelo a la actual avenida de Vigo y que dispondrá de una conexión directa con la estación de autobuses para su uso específico. Está previsto que cuente con aceras de 3,5 metros, un carril de salida y dos de entrada a la ciudad y una linea discontinua de aparcamiento de 2,5 metros de ancho, así como una senda peatonal y ciclista, a distinto nivel, de 5,5 metros de ancho, salvo en las proximidades del río de Os Gafos, donde aumentaría a ocho. En todo caso, su ejecución no comenzará antes de 2013, pese a que figura en el Plan de Urbanismo de la ciudad desde 1989.
Agua a la ría
El macroproyecto de abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría (a la que se sumaron primero Poio y Sanxenxo y más tarde Marín y Vilaboa) es el otro gran eje inversor para este año por parte de la sociedad estatal Acuanorte. En 2012 se consignan 5.533.000 euros, mientras que en los tres años siguientes se reserva el grueso de la actuación: más de 35,6 millones de euros. Esta obra, en trámites desde hace años y que permitirá renovar la distribución en alta en las dos orillas de la ría, se financia en buena parte con fondos europeos y establece la creación de nuevos depósitos en Pontevedra, Sanxenxo, Vilaboa y Marín, varias estaciones de bombeo y una nueva red de tuberías, especialmente en Poio, donde las roturas son constantes. No obstante, en algunos de estos concellos aún se mantienen dudas sobre la rentabilidad final de sus aportaciones económicas. El río Lérez y el Pontillón de Castro seguirán como fuentes básicas del abastecimiento.
Al margen de estas dos actuaciones (el convenio viario de Fomento y la nueva red de agua de Acuanorte), el borrador presupuestario del Estado es un calco de los anuncios que realizó la ministra Ana Pastor en su reciente visita oficial a Pontevedra. Tras garantizar el desdoblamiento de la avenida de Vigo y el conclusión del nudo de O Pino, la responsable de las infraestructuras en el Gobierno central ofreció pocas esperanzas de que puedan concretarse a corto plazo el resto de actuaciones viarias en especial la autovía entre Pontevedra y Vigo, mientras que viejas demandas de la ciudad, como la remodelación del nudo de la AP-9 a la altura del parque de Bomberos si se mantienen en los Presupuestos, aunque con una pequeña partida de 150.000 euros para nuevos estudios de remodelación.
La reordenación de este enlace es una constante demanda del gobierno local, con el fin de evitar los atascos que se producen en la AP-9 en ese punto, pero, sobre todo como fórmula para aliviar la circulación en el entorno de A Barca y conectar de forma directa la autopista con el futuro puente das Correntes, que se pondrá en servicio en menos de cuatro meses. Sin embargo, aunque ya se han efectuado varios diseños y bocetos en los últimos años, Fomento vuelva a anunciar nuevos estudios, aunque esta vez con una nueva denominación, más esclarecedora: "estudio del enlace de la AP-9 con la PO-531, el puente das Correntes y la calle Domingo Fontán en el nudo de A Barca", con 150.000 euros.
No figuran partidas específicas para la urbanización de la N-541 entre la rotonda de Montecelo y Bora, una actuación también comprometida en abril de 2009 pero que hasta ahora no ha pasado de la fase de "tramitación" y la ministra tampoco ofreció muchas garantías de ejecución a corto plazo durante su visita oficial.
Fuera de las inversiones previstas por el Ministerio de Fomento, el resto de previsiones para Pontevedra y su comarca son escasas. Se incluyen unas partidas que suman 2.292.000 euros para obras en los ámbitos de la Policía y la Guardia Civil en la provincia, al igual que actuaciones genéricas en la costa y el litoral, sin más precisiones. Además, se hace constar la pérdida de una subvención de 100.000 euros al Concello para el anulado Museo da Historia en la plaza de Valentín García Escudero, aunque el gobierno local aún confía en recuperar esos fondos para un estudio histórico de la zona.
La conservación de la red viaria recibe 24 millones
Del mismo modo que el Concello de Pontevedra decidió "prolongar la vida útil" de su propia red viaria ante la imposibilidad de acometer obras de reforma urbana de gran envergadura, las restricciones inversoras para futuras carreteras ha llevado al Ministerio de Fomento a reservar algo más de 24 millones de euros para la conservación de su red viaria. Aunque esa cifra incluye a las carreteras estatales de toda la provincia, las vías más próximas a Pontevedra figuran con inversiones destacadas, como en materia de "conservación integral: 1,4 millones para la N-525, la N-550 y la N-640; y un millón más para la PO-10, la PO-11, la PO-12 y las nacionales 550, 541 y 554. Se trata de la actual circunvalación entre O Pino y Mollabao, la autovía de Marín y las carreteras de Vigo y Santiago, de Ourense y de Vilaboa.
También aparecen estos viales, todos los de titularidad estatal en Pontevedra, en actuaciones de señalización, repintado de marcas viales, conservación del firme, y actuaciones de control y vigilancia. Algunos de estos viales pretenden transferirse al Concello si se alcanza un acuerdo, como es el caso de la avenida de Compostela y la N-541, cuando sea urbanizada.
Potenciar el sistema de vigilancia exterior
El borrador presupuestario destaca la apuesta del Gobierno central por potenciar los "programas gestionados de manera conjunta y coordinada por la Secretaría de Estado de Seguridad", entre los que se destaca en Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), un plan que "tiene por objetivo garantizar el control de la frontera sur de la Unión Europea, fundamentalmente en lo relativo a la inmigración irregular. Su despliegue -añade- comenzó en la zona del Estrecho y se ha ido extendiendo por la costa mediterránea hasta Tarragona, así como por las costas de las Islas Canarias y Baleares. También se ha abordado el despliegue en la provincia de Pontevedra para la detección del tráfico de estupefacientes". Las previsiones estatales apuntan a centrar el "esfuerzo inversor en la integración de nuevas funcionalidades y en la sustitución de elementos por razones de deterioro o de obsolescencia", por lo que no parece probable que se vaya a extender este sistema a otras costas españolas.
El documento también hace referencia a inversiones y programas en materia militar, como "favorecer la igualdad entre hombre y mujer", pero no se cita expresamente ni a la Escuela Naval de Marín ni a la Brilat.
"Decepción" en el gobierno local
Para hoy miércoles está previsto que todas las fuerzas políticas (PP, BNG y PSOE) realicen sus balances oficiales sobre las cuentas del Estado. No obstante, ayer ya adelantaron algunas reacciones, como en el caso del gobierno local, que se muestra "decepcionado" e incluso "alarmado" por algunas previsiones presupuestarias. El portavoz del PSOE, Antón Louro, repitió ayer la "decepción" que ya supuso, a su juicio, la visita de Ana Pastor a Pontevedra. "No tenemos razones para estar satisfechos", señala el edil socialista. Por su parte, desde el BNG se pone el acento en los "recortes" en materia social.
Por su parte, el PP mostró ayer su satisfacción por boca del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, quien destacó que se "retoma el trazado viable" de la A-57, en Amoedo, de manera que no haya un "efecto pernicioso" sobre el territorio.
miércoles, 4 de abril de 2012
New
A-57 y conservación de la N-550 en los presupuestos de Fomento para la provincia.
XM de Voz de Barro
Voz de Barro. Mail: vozdebarro@gmail.com
N550
Etiquetas:
A-57,
Ana Pastor,
Fomento,
N550
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario