Las previsiones de inversión para toda la legislatura en las cuentas estatales plantean un máximo de 97 millones para los setenta kilómetros de la A-57 y su conexión con Vigo, cuando solo el tramo pontevedrés se cifra en 165
Pontevedra difícilmente verá satisfecha durante la presenta legislatura del Gobierno central su vieja demanda de contar con una circunvalación. Pese a que el Ministerio de Fomento ha incorporado partidas económicas significativas en sus previsiones de inversión en los Presupuestos Generales del Estado, los recortes inversores suponen que esas reservas apenas servirán para financiar el 12% del presupuesto global de los 11 kilómetros diseñados entre Vilaboa y Pilarteiros (Xeve). Al margen de los 900.000 euros previstos para el año 2012 en los tramos Vilaboa-A Ermida (cinco mil metros) y A Ermida-Pilarteiros (6,2 kilómetros), para los tres años siguientes, de 2013 a 2015, hasta el final del actual mandato de Mariano Rajoy se establece una proyección total de 9,5 millones por tramo.
Estos veinte millones apenas supone una octava parte de los 165 millones en los que la propia ministra, Ana Pastor, ha fijado el presupuesto total de la circunvalación. En su reciente visita a Pontevedra, la propia ministra garantizó la ejecución de la obra, pero explicaba que el tramo Pilarteiros-A Ermida costará 80 millones de euros y en un par de meses estaría aprobado su proyecto de trazado, que aún debe ser expuesto al público durante otros seis meses antes de tramitar el proyecto constructivo. En cuanto al otro tramo, Ermida-Vilaboa, está presupuestado en 84,97 millones de euros y se encuentra algo más avanzado, con el proyecto básico y la información pública ya realizados, y se está a la espera de encargar el proyecto constructivo. Con los veinte millones reservados hasta 2015 se podrán completar esos trámites previos y afrontar las expropiaciones antes del inicio de las obras que, en todo caso, sí podrían comenzar en el actual mandato de Pastor si la situación económica lo permite. Una de las variables es acudir a la financiación público-privada.
Pero la situación de la circunvalación de Pontevedra es la más "optimista" de toda la A-57, la futura autovía entre Pontevedra y O Confurco que dispondrá de un ramal en dirección a Vigo, como alternativa al peaje de la AP-9. Al margen de los dos tramos de la circunvalación, la A-57 está dividida en otros cuatro tramos: Confurco-Padróns, Padróns-Pazos de Borbén, Pazos-Soutomaior y Soutomaior-Vilaboa, donde enlazaría con la circunvalación. Suma 28 kilómetros a los 11 de la ronda pontevedresa y recibirá en los presupuestos para 2012 unos dos millones de euros, a los que se suma una previsión de otros sesenta para el trienio posterior. La tramitación de estos cuatro tramos permanece "suspendida" por el anterior ministerio, con José Blanco al frente. Tampoco hubo avances con respecto al tramo Pilarteiros-Barro, lo que supone la prolongación de la A-57 hacia el Norte hasta Curro (Barro), donde enlazaría con la AP-9 y la futura autovía de Arousa. Para el estudio informativo de estos 10 kilómetros más se destinan en 2012 300.000 euros y otros tres millones hasta 2015.
Por su parte, el ramal entre la A-57 y Vigo, cuyo trazado está aún por definir, tendría una longitud de al menos 23 kilómetros y durante esta legislatura se reservan unos 36 millones de euros, insuficientes también para su ejecución en ese plazo.
Critican las movilizaciones del PSOE
La senadora Dolores Pan, se refirió a las movilizaciones y ruedas de prensa realizadas por el PSOE por toda España, dejando en el aire la pregunta a los socialistas del "por qué de esta movilización hoy por hoy, cuando lo que cabía esperar era que se hubiesen movido cuando estaban gobernando y de paso, dejando a este país en la peor situación económica que se recuerda". Los populares lamentaron que se esté hablando de la provincia del 2012, cuando se debería estar hablando de la provincia que se proyecta para el 2025, pero "ya nos gustaría en el Partido Popular que la situación económica fuese similar a la que le dejó el PP al partido socialista hace ocho años y no esta; ocho años de mucho ruido y pocas nueces, en las que se ralentizaron obras, en las que se hicieron muchas fases iniciales y en las que hubo muchos estudios que nunca se completaron, una época en la que había cientos de millones que no se saben donde fueron a parar, y todo con la complicidad del BNG", añadió Pan. Entre las obras previstas en el presupuesto citó la A-57, el Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria, la estación de Pontevedra (en estudio), las nuevas obras del puerto de Marín y el relanzamiento de su muelle comercial.
"Compromiso del Gobierno con la ciudad"
Jacobo Moreira, portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Pontevedra, manifestó su conformidad con los presupuestos del Estado para la ciudad. Destacó que se trata de unas cuentas "realistas", que "ponen sobre el papel el compromiso del Gobierno con la circunvalación, con la A-57, el desdoblamiento de la Avenida de Vigo, el final de las obras del Nudo de O Pino, o el abastecimiento de agua de Acuanorte, sin olvidar el AVE y el puerto".
jueves, 5 de abril de 2012
New
Fomento reserva 20 millones hasta 2015 para la circunvalación, el 12% del presupuesto total que incluyen la A-57
XM de Voz de Barro
Voz de Barro. Mail: vozdebarro@gmail.com
pp
Etiquetas:
A-57,
Ana Pastor,
barro,
Fomento,
pp
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario