El polígono de Barro -Meis tiene agua gracias a la estación que la capta en el río Chaín, en Briallos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 23 de abril de 2012

El polígono de Barro -Meis tiene agua gracias a la estación que la capta en el río Chaín, en Briallos

Hernández y Louzán inauguraron en la mañana de ayer esta infraestructura empresarial


El conselleiro de Medio Ambiente, Transportes e Infraestructuras, Agustín Hernández y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán inauguraron ayer a mediodía las obras de abastecimiento de agua al polígono industrial de Barro–Meis, cuya inversión fue de tres millones de euros e incluye la captación desde el río Chaín, la construcción de una depuradora de agua potable y la red de impulsión que da servicio a las empresas que se asienten en el suelo de esta superficie empresarial.

Hernández y Louzán coincidieron en destacar la importancia de esta infraestructura que además de a las empresas abastecerá a vecinos de Briallos, Barro y Portas. De hecho, la instalación está pensada para una capacidad de 15.000 habitantes.

Las obras se han podido acometer gracias al caudal del río Chaín a su paso por la parroquia de Briallos (Portas) desde donde, por medio de un colector, se lleva a un pozo de bombeo y desde ahí es impulsada mediante otras dos bombas sumergidas hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).
La importancia de la infraestructura radica precisamente en la distancia que es preciso cubrir para dar este servicio al nuevo polígono industrial.

Cabe señalar que el río Chaín se encuentra a casi diez kilómetros de la infraestructura empresarial por lo que fue preciso construir una enorme red de abastecimiento, con los sistemas de impulsión que implica.
Gracias a todo ello es posible la captación de 44 litros por segundo, de los cuales 37 se bombean con destino al depósito de Barro–Meis y los siete restantes al de Briallos.
La estación depuradora está pensada para el tratamiento de 38,74 litros por segundo, de los cuales 37 se destinan al polígono industrial y 1,74 al de la parroquia de Portas.

Dos depósitos
Esta ETAP dispone de dos depósitos, uno de 400 metros cúbicos, donde se almacenará el agua filtrada para su posterior impulsión al conjunto industrial y otro de cincuenta metros cúbicos para el almacenamiento de las aguas procedentes del lavado de los filtros.

El agua, una vez tratada en la ETAP es trasladada hasta el depósito de regulación mediante una red de impulsión de 9.171 metros de longitud, en la que es preciso salvar una diferencia de cota de aproximadamente 168 metros, explicaron ayer los técnicos que asistieron al acto.
El material empleado en esta conducción de agua es de fundición dúctil y con un diámetro de 250 milímetros.

Todo el trazado discurre por viales existentes en los municipios de Portas y Barro.
Para la instalación de las canalizaciones fue necesaria la excavación de 15.000 metros cúbicos de tierra y para la reposición del firme de las vías por las que discurre la impulsión se utilizaron mil toneladas de mezcla bituminosa en caliente.

Louzán incidió en la importancia de este polígono, que sigue incrementando su actividad a pesar de la crisis, y se mostró confiando en que será una fuente de generación de empleo en los ayuntamientos del entorno. "Están en construcción cuatro naves en el polígono", aseguró Louzán, además de la empresa que ya está operativa.

Se trata de uno de los complejos industriales más importantes de la comarca de O Salnés, que complementa los existentes en Vilagarcía (Bamio y O Pousadoiro), el de Sete Pías (que abarca los municipios de Cambados y Ribadumia) o el de Baión, en Vilanova de Arousa, aunque también incorpora terrenos de Vilagarcía.

Por otra parte, al hilo de la presentación de la obra, el conselleiro se refirió a que las lluvias de los últimos días no han solventado el problema de sequía que sufre el país por lo que "es importante extremar el ahorro", indicó, Agustín Hernández.

El responsable de este departamento autonómico de Medio Ambiente indicó que los episodios lluviosos de los últimos días no han solventado el problema de la sequía arrastrada desde el invierno y que "puede volver", aunque para las próximas horas está anunciada una nueva borrasca. Aunque los embalses se han recuperado levemente durante los últimos días, los niveles habituales no se repondrán hasta el próximo otoño, en previsión de que vuelvan las lluvias, por lo que el conselleiro recordó que el agua "sigue siendo un bien escaso" e hizo un llamamiento a hacer un consumo responsable de la misma.

El macronudo de Curro cumple con los plazos de ejecución

Antes de final de año entrará en funcionamiento la totalidad del nudo de Curro, en la PO–531, según anunció el conselleiro de Territorio. Agustín Hernández indicó que la obra se ejecuta "dentro de su plazo" ya que "estamos avanzado de forma adecuada en el ritmo de ejecución de los trabajos". Las modificaciones en este nudo "ya son visibles" –indicó el conselleiro– por lo que se prevé una pronta finalización.

De igual forma se avanza en la reforma de la carretera entre Vilagarcía y Pontevedra, PO–531, así como en la definición de la variante de Alba, que comunicará esta vía con la N–550, entre Santiago y Pontevedra. Esta variante tiene como objetivo evitar el actual paso soterrado bajo las vías del tren en Alba. "En las próximas semanas o meses se podrá cerrar ese trazado para sacar a información pública el proyecto", anunció el conselleiro.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, agradeció la cooperación de la consellería en el impulso dado al nudo de Curro, que "resulta de gran importancia para las comarcas de Caldas, Pontevedra y O Salnés" y también para las comunicaciones del polígono.


No hay comentarios:

Publicar un comentario