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domingo, 28 de abril de 2013

La Xunta solicita a Fomento que cambie la conexión de la A-57 con el nudo de Curro


La Xunta de Galicia hizo ayer pública su disconformidad con el trazado elegido por el Ministerio de Fomento para el tramo de la autovía A-57 que completará la futura circunvalación de Pontevedra y que conectará Pilarteiros, en Xeve, con el macronudo de Curro.
El departamento que dirige Ana Pastor sometió a información pública el pasado 2 de marzo el estudio informativo en el que se definían cinco posibles alternativas de trazado, solicitando informe a la administración autonómica, pero en la que se manifestaba la apuesta del Ministerio por la denominada "CO-3". La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de la Axencia Galega de Infraestructuras, acaba de remitir un informe al Ejecutivo central en el que rechaza esta propuesta y señala como más favorable para los intereses de la comunidad autónoma la alternativa "CO-5" ya que "resuelve de forma más satisfactoria la conexión con la red de carreteras que confluyen en el nudo de Curro, permitiendo un reparto más equilibrado de los tráficos".
Con todo, destacan que esta variante que defiende la Xunta coincide en un 80% con el trazado de la propuesta por la que apuesta el Ministerio. De los 10 kilómetros de longitud de este tramo de autovía, ambas administraciones difieren en lo que respecta a los dos kilómetros finales que conectarían la A-57 con el sistema viario en Curro. La alternativa del Ministerio propone un enlace situado más al sur, con la carretera PO-531 entre Pontevedra y Vilagarcía. La Xunta aboga por un trazado que se desvíe hacia el norte, para enlazar con el ramal de doble carril que comunica la AP-9 con la autovía de O Salnés y el macronudo de Curro, de forma que todas las vías de alta capacidad que confluyen en la zona quedarían interconectadas de forma directa. Además, la Axencia Galega de Infraestructuras recoge en su informe que la alternativa "CO-5" que defiende la Xunta incluso podría ser mejorada en su tramo final en Curro habilitando un rama directo para los movimientos entre la AP-9 y la AG-41 (autovía de O Salnés).
En su día, el proyecto presentado por el Ministerio de Fomento recomendó la opción "CO-3" por considerarla como "el trazado más favorable, el de mayor funcionalidad, menor afección ambiental y mayor valoración económica frente a las demás alternativas estudiadas, y el segundo más favorable desde el punto de vista territorial". El coste de la económico de la alternativa que defendía Fomento se cifró en 110 millones de euros. La autovía no solo supondría completar la circunvalación, sino conectar directamente autovía la ría de Arousa y norte de Pontevedra con la meseta, dando continuidad a las vías de doble carril hasta Sanxenxo por la autovía de O Salnés.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/04/28/xunta-solicita-fomento-cambie-conexion-57-nudo-curro/799833.html




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