Unanimidad en la Corporación de Barro para aprobar una
 alegación conjunta que será respaldada también por las asociaciones 
locales que así lo quieran, contra la propuesta de enlace de la A-57.
Los ediles, que han mantenido dos reuniones en el 
último mes para analizar los planos remitidos desde el Ministerio de 
Fomento para iniciar el proceso de información pública del proyecto de 
estudio de enlace de la A-57 en su tramo entre Curro y Pilarteiros (ya 
en el término municipal de Pontevedra), decidieron en las últimas 
semanas que la opción preferida por el Ministerio de Fomento, denominada
 en el estudio Alternativa CO3, sería la más lesiva para los intereses 
de este municipio.
En cambio, tras analizar pormenorizadamente toda la 
documentación y comprobar que había cinco corredores distintos por los 
que podía transcurrir este enlace, -que en la práctica podría 
considerarse un arranque de la circunvalación de Pontevedra-, los 
concejales y el alcalde decidieron que la propuesta número cinco 
(Alternativa C-5) se ajustaría más a las necesidades de la Autovía y 
causaría un menor impacto en la población de Curro, aunque también 
serían necesarias importantes correcciones en el enlace con la Autovía 
do Salnés y AP-9, así como en el enlace con la N-550 en la zona próxima a
 Pilarteiros.
El alcalde de Barro, José Antonio Landín, explicó ayer
 que la sensación de los tres grupos políticos al analizar el proyecto 
era "que nos atopábamos ante algo moi pouco traballado, que demostraba 
un gran descoñecemento da zona e incluso de obras tan importantes e que 
cambiaron tanto o tráfico coma o macronó que fixo a Xunta de Galicia 
entre Barro e Meis. Con esa circunstancia, é fácil que nos uniramos os 
tres grupos para rexeitalo e para pedir unha solución máis acorde".
El portavoz del BNG, Xosé Manuel Fernández Abraldes, 
alertó ya en los últimos días de que la situación podría ser muy 
perjudicial para Curro en el caso de que la propuesta CO3 sea la elegida
 por Fomento. "Temos moita esperanza de que non sexa así, porque é un 
sinsentido. Ocuparía un vial local e todo o val de Curro. Iría a enlazar
 na zona da rotonda pequena da igrexa e tería que derivar tráfico tamén 
polo tramo vello de Outeda. Todo iso botaría por terra o traballo que 
teñen realizado os veciños para pedir a humanización da PO-531", 
recalcó.
El regidor indicó que ya se han mantenido 
conversaciones con la Xunta y que, en ese sentido, parece que "tampouco 
están de acordo con esta proposta, que non ten en conta para nada o 
feito na rede viaria autonómica".
La Alternativa C-5 es la que ocupa una franja más al 
Norte de todas, se propone porque evita el valle de Curro, evita zonas 
de casas al discurrir un tramo en paralelo con la AP-9 y ocupa una zona 
menos 'sensible'. Pero piden que rectifiquen la propuesta de ampliación 
de ese enlace que aún sigue pendiente de resolver el extremo Norte de la
 A-57. Se preguntan por qué se enlaza con la AP-9 y de esta se da salida
 al macronudo y no al revés, si esta última megaestructura fue pensada 
para distribuir los grandes flujos de tráfico.
martes, 9 de abril de 2013
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El Pleno del Concello de Barro rechaza la alternativa de enlace de la A-57 elegida por Fomento
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PO-531
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