Unanimidad en la Corporación de Barro para aprobar una
alegación conjunta que será respaldada también por las asociaciones
locales que así lo quieran, contra la propuesta de enlace de la A-57.
Los ediles, que han mantenido dos reuniones en el
último mes para analizar los planos remitidos desde el Ministerio de
Fomento para iniciar el proceso de información pública del proyecto de
estudio de enlace de la A-57 en su tramo entre Curro y Pilarteiros (ya
en el término municipal de Pontevedra), decidieron en las últimas
semanas que la opción preferida por el Ministerio de Fomento, denominada
en el estudio Alternativa CO3, sería la más lesiva para los intereses
de este municipio.
En cambio, tras analizar pormenorizadamente toda la
documentación y comprobar que había cinco corredores distintos por los
que podía transcurrir este enlace, -que en la práctica podría
considerarse un arranque de la circunvalación de Pontevedra-, los
concejales y el alcalde decidieron que la propuesta número cinco
(Alternativa C-5) se ajustaría más a las necesidades de la Autovía y
causaría un menor impacto en la población de Curro, aunque también
serían necesarias importantes correcciones en el enlace con la Autovía
do Salnés y AP-9, así como en el enlace con la N-550 en la zona próxima a
Pilarteiros.
El alcalde de Barro, José Antonio Landín, explicó ayer
que la sensación de los tres grupos políticos al analizar el proyecto
era "que nos atopábamos ante algo moi pouco traballado, que demostraba
un gran descoñecemento da zona e incluso de obras tan importantes e que
cambiaron tanto o tráfico coma o macronó que fixo a Xunta de Galicia
entre Barro e Meis. Con esa circunstancia, é fácil que nos uniramos os
tres grupos para rexeitalo e para pedir unha solución máis acorde".
El portavoz del BNG, Xosé Manuel Fernández Abraldes,
alertó ya en los últimos días de que la situación podría ser muy
perjudicial para Curro en el caso de que la propuesta CO3 sea la elegida
por Fomento. "Temos moita esperanza de que non sexa así, porque é un
sinsentido. Ocuparía un vial local e todo o val de Curro. Iría a enlazar
na zona da rotonda pequena da igrexa e tería que derivar tráfico tamén
polo tramo vello de Outeda. Todo iso botaría por terra o traballo que
teñen realizado os veciños para pedir a humanización da PO-531",
recalcó.
El regidor indicó que ya se han mantenido
conversaciones con la Xunta y que, en ese sentido, parece que "tampouco
están de acordo con esta proposta, que non ten en conta para nada o
feito na rede viaria autonómica".
La Alternativa C-5 es la que ocupa una franja más al
Norte de todas, se propone porque evita el valle de Curro, evita zonas
de casas al discurrir un tramo en paralelo con la AP-9 y ocupa una zona
menos 'sensible'. Pero piden que rectifiquen la propuesta de ampliación
de ese enlace que aún sigue pendiente de resolver el extremo Norte de la
A-57. Se preguntan por qué se enlaza con la AP-9 y de esta se da salida
al macronudo y no al revés, si esta última megaestructura fue pensada
para distribuir los grandes flujos de tráfico.
martes, 9 de abril de 2013
New
El Pleno del Concello de Barro rechaza la alternativa de enlace de la A-57 elegida por Fomento
XM de Voz de Barro
Voz de Barro. Mail: vozdebarro@gmail.com
PO-531
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario