Pasa por Barro: Patrimonio aborda la delimitación del trazado del Camino Portugués. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 29 de abril de 2013

Pasa por Barro: Patrimonio aborda la delimitación del trazado del Camino Portugués.

La medida revisará las zonas y edificios protegidos por su proximidad a la ruta

Vivir al pie del Camino de Santiago tiene sus ventajas. Los peregrinos, a su paso, siembran una retahíla de anécdotas y dejan caer en las cajas de los negocios próximos euros a cambio de cafés, bocadillos y lo que se tercie. Pero vivir o trabajar al lado de la ruta jacobea también tiene sus problemas. Siguiendo su trazado existe una suerte de zona de protección con la que la Administración pretende blindar estas vías de peregrinación de todo tipo de agresiones. En el caso del Camino Portugués, los límites de esa zona de afección no están todo lo claros que deberían. Para corregir esa carencia, la Xunta ha decidido proceder a la delimitación de la ruta trazada por quienes, desde Portugal, cruzaban Pontevedra en su paso hacia Compostela.
La nueva delimitación del Camino Portugués debería estar lista, según explica la Dirección Xeral de Patrimonio, «ao longo deste ano». Una parte del trabajo ya está hecho: el que se corresponde con el último tramo de la ruta, el que discurre por el término municipal de Santiago. Dado que todos los caminos conducen a Compostela, en este término municipal se forma un auténtico nudo gordiano. Por eso la Xunta decidió emprender por ahí el proceso de delimitación de los caminos a fin de «aportar seguridade xurídica a todos os que operan sobre o territorio» y de «garantir a mellor protección de lugares, edificios e paraxes».
«Un tema importante»
Fuera de Santiago, la Xunta ya ha aprobado la delimitación del trazado definitivo de la más importante de las rutas, el Camino Francés, y ahora le ha llegado el turno al Portugués, desde Tui a Compostela. En la promoción y despertar de este camino, olvidado durante muchos años, jugó un papel determinante la Asociación de Amigos do Camiño Portugués. Su presidente, el pontevedrés Tino Lores, explicaba hace unas semanas que la delimitación del camino «é un tema importante» para garantizar el futuro del mismo. Eso sí, «a lei de protección non debería gravar excesivamente aos veciños».


No hay comentarios:

Publicar un comentario