La apertura del enlace directo entre ambos viales anima a los conductores en el inicio de la operación salida de verano
Entrar en la autovía de O Salnés desde la Autopista del Atlántico es un verdadero lujo. Ayer se estrenó este ramal directo de cuatro carriles en el primer nivel del macronudo de Curro y ya se notó el alivio en el tráfico aunque en la cabina de peaje admiten un muy notable incremento de vehículos.
Han sido necesarios casi tres años de sacrificios por parte de los vecinos de la zona pero ya merece la pena circular por un vial que acortará los tiempos de viaje y vertebra una de las zonas que más retraso sufre de Galicia en materia de infraestructuras. La obra todavía está incompleta pero la UTE Puentes y Copasa dispone aún de seis meses para terminar los enlaces que quedan, principalmente los de enlace con la carretera PO –531 y los viales de servicio de Meis y Barro, así como la conexión directa con el polígono industrial.
Ahora, en todas las localidades de la comarca se agradece la apertura de este enlace de cuatro carriles pues ya no se interrumpe el tráfico en el último kilómetro y medio de la autovía de O Salnés, donde se producían los principales atascos, en particular en fechas que coinciden con el retorno masivo de las playas. El alcalde de Meis, José Luis Pérez se mostraba especialmente satisfecho por la conclusión de esta fase "pues los vecinos han tenido que soportar numerosos inconvenientes de las obras durante años". Ayer, algunos padres de colegios de Mosteiro también se sentían aliviados pues el desvío que se acometió en el último mes resultaba peligroso para los alumnos que tenían que ir al centro en autobús.
También en la cabina de peaje había satisfacción porque además de un mayor número de coches "se nota una gran fluidez", cuando hasta hace poco era un verdadero embudo que atrapaba a cientos de conductores en el desvío.
La apertura del enlace se produjo ayer a eso de las dos y media de la tarde, sobre el plan previsto y anunciado el pasado miércoles por el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández. Aunque la empresa cumple los plazos con absoluta puntualiza, no se puede olvidar que esta apertura de ayer se adelantó como consecuencia de las críticas a los atascos de hace una semana. Justo en la llegada a Curro se podía observar el pasado domingo una tremenda retahíla de vehículos que ocupaban los dos carriles y eran incapaces de salvar el desvío que se realizó a través del centro de O Mosteiro.
De ahí que Hernández urgiese la apertura a la empresa ayer, un día en el que ya dio comienzo la llamada operación salida de vacaciones, pero sobre todo por la probabilidad de que también se produzca un intenso tráfico a las playas durante el fin de semana. De todos modos, es posible que tal situación no se pueda producir pues las temperaturas previstas para hoy y mañana están muy lejos de las sofocantes del pasado fin de semana. Sin embargo, en este cambio de mes podrá tenerse ya una idea de como va a repercutir la apertura de este tramo, de unos tres kilómetros de recorrido, aproximadamente.
Expeditos estos viales principales, comienza la tercera fase de construcción del macronudo de Curro, el más grande de Galicia y casi de España, salvando alguna infraestructura ferroviaria destinada a la alta velocidad. La Xunta ha invertido en esta obra la nada desdeñable cifra de 40 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario