Figueroa defiende el compromiso de Fomento del AVE por Cerdedo - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 22 de junio de 2012

Figueroa defiende el compromiso de Fomento del AVE por Cerdedo

Caballero pide a Fomento que lo aclare.


La necesidad de someter el trazado del AVE directo por Cerdedo a un nuevo estudio de impacto ambiental ha despertado los temores sobre un nuevo retraso en una infraestructura aprobada hace doce años. El gobierno vigués y la oposición volvieron a enfrentarse ayer a raíz de este nuevo trámite anunciado por el secretario de Estado de Infraestructuras. El alcalde, Abel Caballero, instó al Ministerio de Fomento a ratificar la "prioridad" del proyecto en su agenda, mientras el portavoz del PP de Vigo, José Manuel Figueroa, defendió la gestión del departamento que dirige Ana Pastor y destacó que este informe es "una necesidad legal" para avanzar.
"El anuncio del secretario de Estado levantó serios interrogantes que es necesario aclarar", reclamó Abel Caballero ayer por la mañana a Ana Pastor, a la que solicitó además que explique en qué puntos se modificó el trazado de la alta velocidad entre Vigo y Madrid, pues aseguró que en el Concello no consta información alguna al respecto. En este punto, explicó que bastaría con hacer la declaración de impacto ambiental del tramo concreto de Barro donde se han anunciado cambios porque someter a este trámite todo el trazado del AVE por Cerdedo podría suponer "un retraso de más de cinco años, retrotrayéndonos al año 2007".
El socialista destacó que optar por esta segunda vía significaría "empezar de cero", por lo que reiteró la necesidad de que Fomento aclare el estado real de la actuación, pues recordó que el anterior Gobierno dejó aprobado el impacto ambiental y "los proyectos básicos fueron adjudicados y deberían estar redactados a estas alturas".
Al futuro del AVE directo de Vigo a Madrid también se refirió el portavoz del PP de Vigo, que reprobó "el tono amenazante" del alcalde frente al mensaje lanzado el mismo miércoles por Carmela Silva, "convencida", según José Manuel Figueroa, de que esta infraestructura sigue siendo "prioritaria" para el Gobierno central.
El dirigente popular señaló que la evaluación de impacto ambiental del trazado es "una necesidad legal", recordando a Caballero que fue "el exministro amigo", en relación a José Blanco, extitular de Fomento, "quien aceptó un recurso de reposición de un grupo de afectados por el proyecto en el municipio de Barro que obliga a Medio Ambiente a iniciar de nuevo este trámite". "Cómo puede rasgarse ahora las vestiduras cuando siempre habla de que se debe salvaguardar la legalidad", abundó Figueroa, partidario de que en una obra de tal magnitud "hay que cumplir con la legalidad, y si ello implica que deben iniciarse algunos trámites; hay que hacerlo", advirtió.
"Un engaño", para el BNG
Este retraso en la actuación supone para el portavoz del grupo municipal del BNG, Santiago Domínguez, "un engaño a la ciudadanía". "Cuando tengamos fondos en los presupuestos y se hagan licitaciones, entonces creeremos que tienen voluntad de hacer la conexión por Cerdedo", puntualizó el nacionalista. A su juicio, esta demora "obedece a una jugada clara entre Rajoy, Pastor y Feijóo" después de que el presidente de la Xunta asegurase hace unos días que el AVE directo a Madrid "no era prioritario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario