Fomento ratifica a Caballero su "compromiso firme" con el AVE directo por Cerdedo - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 23 de junio de 2012

Fomento ratifica a Caballero su "compromiso firme" con el AVE directo por Cerdedo

El secretario de Estado de Infraestructuras confirma al alcalde que es "prioritario" pero necesita otro estudio de impacto ambiental
El secretario de Estado de Infraestructuras quiso aclarar personalmente al alcalde de Vigo las dudas surgidas en las últimas horas por el nuevo retraso que sufrirá la conexión del AVE por Cerdedo al tener que someter todo el trazado a un segundo estudio de impacto ambiental. Rafael Catalá llamó ayer por la mañana a Abel Caballero para trasladarle la "voluntad decidida del Ministerio de Fomento con la entrada de la alta velocidad por el sur de Galicia" y que la infraestructura sigue figurando entre las "prioritarias" del Gobierno central.
A pesar de este "compromiso firme" del departamento con la conexión directa de AVE a Madrid, el número dos de Ana Pastor ratificó al regidor vigués que es necesario realizar un nuevo estudio ambiental de todo el trazado en lugar de circunscribirlo al tramo exacto en Barro donde se han producido modificaciones. Catalá le explicó que el anterior ministro de Fomento dejó realizada la consulta al Ministerio de Medio Ambiente y que este acaba de resolver ahora que hay que repetir este trámite y no basta con analizar el impacto ambiental de la zona de Barro donde se aceptó un recurso de casación de una asociación de afectados.
Tras escuchar las explicaciones de Catalá, Caballero le solicitó que aclaren si este nuevo trámite "supone poner a cero la infraestructura" y si la responsabilidad es de Medio Ambiente, porque, en ese caso, buscaría negociar directamente con este ministerio para evitar que se pierda lo realizado en los últimos años, pues se llegaron a adjudicar los proyectos constructivos. El alcalde de Vigo reclamó detalles sobre los plazos y advirtió que seguiría presionando para defender una actuación que considera vital para la ciudad y el sur de Galicia, pero se mostró "satisfecho" por la llamada al entender que "Fomento demuestra un interés real por la actuación".

Durante la conversación, ambos se comprometieron a mantener "un diálogo permanente y fluido" sobre el proyecto con el fin de evitar más demoras injustificadas en el tramo del AVE que acumula un mayor retraso. En términos generales, Caballero reconoce que pese a las dudas surgidas en la última comisión de Fomento respecto a la conexión por Cerdedo, está "satisfecho con la gestión de la ministra Pastor en relación a Vigo", al mantener los proyectos de ampliación del aeropuerto y la estación del AVE de Thom Mayne en Urzáiz.

Ampliación de la AP-9
El otro gran proyecto de Vigo para el que se anunciaron cambios esta semana es la ampliación del puente de Rande. Se revisará el proyecto constructivo y se intentará renegociar con Audasa el convenio firmado por el anterior Gobierno que le autoriza a sufragar la obra con una subida lineal de un 1% del peaje en toda la AP-9. La teniente de alcalde de Vigo se refirió ayer a la intención del ministerio de rebajar los 3,15 euros del trayecto entre Rande y Figueirido. "Mostré mi satisfacción porque se mantenga una ampliación fundamental para evitar colapsos y veo muy positivo que se intenten revisar las tarifas", explicó en rueda de prensa. Carmela Silva aseguró que es "una buena noticia" y que si Fomento logra una rebaja "lo aplaudiremos porque los gobernantes de esta ciudad pensamos solo en Vigo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario