Uno de cada dos parados que encontró trabajo en marzo en la provincia es de la comarca - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 3 de abril de 2013

Uno de cada dos parados que encontró trabajo en marzo en la provincia es de la comarca


Los contratos de Semana Santa borraron de la lista local a 68 personas y a 131 en Sanxenxo - La capital suma 9.310 parados


Sanxenxo es el paradigma del descenso -ligero y claramente estacional- del paro registrado en la comarca, la provincia, en Galicia y en el conjunto de España en marzo. La coincidencia de la Semana Santa en el tercer mes del año explica un repunte de la contratación ligado a las actividades turísticas, cuya continuidad en el tiempo es puesta en tela de juicio tanto por sindicatos (CC.OO, UGT y CIG) como organizaciones empresariales (Aempe y Cámara de Comercio). Los subsectores hotelero y hostelero permitieron que 131 vecinos de Sanxenxo abandonasen, al menos temporalmente, las listas del paro, al igual que ocurrió con otros 68 pontevedreses de la capital y hasta 169 desempleados en el conjunto de la comarca. Una comarca entendida como la suma de catorce concellos: Pontevedra, Marín, Vilaboa, Poio, Sanxenxo, Barro, Ponte Caldelas, Campo Lameiro, Cotobade, A Lama, Caldas de Reis, Cuntis, Moraña y Portas.
Estas restas sitúan el número de demandantes de empleo de Pontevedra en 9.310, el de la citada villa de Sanxenxo en 1.927 (por debajo de la barrera psicológica de los 2.000) y al conjunto de la comarca en 22.067 desempleados.
Siete de los catorce ayuntamientos que integran la comarca "perdieron" parados en el último mes. Fueron además de los citados Pontevedra y Sanxenxo, los de Cuntis (tres), Moraña (dieciséis), Marín (cuatro), Campo Lameiro (uno) y Poio (dos). Sin embargo si se toma como referencia marzo de 2012, solo tres municipios no incrementaron la nómina de desempleados y lo hicieron de manera anecdótica: Cuntis que registró catorce menos; Moraña, seis y A Lama, otros catorce.
La mitad de la provincia
Los 169 nuevos trabajadores en activo de la comarca pontevedresa son prácticamente la mitad de todos los dados de alta en la provincia en el mes de marzo pero si se desglosa por municipios, solo Sanxenxo, epicentro turístico del litoral pontevedrés, acumuló el 37,7% de las nuevas contrataciones y eso a pesar de que la mini-temporada vacacional de Semana Santa dejó una ocupación hotelera media de tan solo el 42%, la peor cifra del último lustro.
Descensos
Marzo finalizó con 22.067 parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Emprego de la comarca, un 0,69% menos que los contabilizados el mes anterior pero son un 4,8% más de los que había hace un año.
Es en la variación interanual en donde los agentes sociales hacen hincapié ya que si el dato absoluto -169 parados menos en la comarca- es en sí mismo positivo, especialmente para aquellos que han conseguido trabajo, la valoración cambia radicalmente si echan la vista atrás un año porque constatan que "la mejoría no es tal". El paro se incrementó en la comarca en 1.024 personas: hay 392 más en la capital, 130 más en Caldas, 150 en Poio, 95 más en Sanxenxo, 80 más en Ponte Caldelas o 77 más en Marín.
El sector servicios en general, y de manera especial las actividades ligadas al turismo y al comercio, actúa como dinamizador del empleo en la comarca, toda vez que sectores como la industria, la construcción naval y auxiliares o el metal están sumidos en una sucesión de ERE suspensivos (temporales) y despidos mientras no acaban de encontrar una apuesta de futuro clara. Por otra parte actividades tradicionales en Pontevedra, como la construcción está en caída libre desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, en el año 2008, y según empresarios del sector todavía no ha tocado fondo. Paralelamente el autoempleo gana adeptos como fórmula laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario