Propostas para a fin de semana do 10,11 e 12 Xuño: Romaría da Virxe da Franqueira , A Cañiza (Pontevedra) - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 9 de junio de 2011

Propostas para a fin de semana do 10,11 e 12 Xuño: Romaría da Virxe da Franqueira , A Cañiza (Pontevedra)

Programa 2011: 

El próximo día 13 de Junio se celebrará la Romería da Virxe da Franqueira, o también conocida como Romaría das Pascuillas, en el municipio de A Cañiza. La novena dará comienzo el día 4 de Junio, con la celebración de misas todos los días a las 20.00 horas, excepto los sábados y domingos que se celebrarán a las 18.00 y a las 16.30 horas respectivamente.

El lunes día 13 será el propio día de la Romería y los oficios religiosos tendrán lugar a las 9, 10 y 11.00 horas. A las 12.00 horas dará comienzo la misa solemne presidida por el Obispo de la Diócesis D. Luis Quinteiro Fiuza y en la que presentará la ofrenda a la parroquia de Santa Cristina de Valeixe.
Por la tarde, habrá misa a las 18.00 horas.



Celebración: La primera Romería en honor a la virgen de A Franqueira de A Cañiza, es una fiesta de primavera que se celebra el lunes de Pascua del Espíritu Santo, donde se recitan tiernas y sencillas canciones medievales y se admiran los ceremoniosos pasos de una liturgia popular. El día de la Romería, todas las imágenes son llevadas al Santuario para visitar a su anfitriona (imagen considerada, la más antigua que se remonta al siglo Vll). La romería comienza a primeras horas de la mañana. Los devotos llegados en la mayoría desde los Ayuntamientos limítrofes como Covelo, Mondariz y Mondariz-Balneario, coincidiendo también este día como festivo local, asi como desde otros puntos de Galicia, en los que se reúnen en las iglesias para acudir desde las mismas hasta el Santuario de A Franqueira.

Historia:
La aparición de A Virgen de La Franqueira se remonta al siglo Vll. Esta imagen estuvo oculta en una gruta en lo alto de la Paradanta; una vez descubierta la imagen surgieron discusiones entre los vecinos de Luneda y Franqueira, sobre a cuál de los dos lugares pertenecía la imagen de la Virgen.

Para acabar con dicha discusión se optó por poner la imagen de piedra en un carro tirado por una pareja de bueyes a los que se le vendó los ojos. De esa manera el lugar a donde se dirigieran los bueyes sería el lugar donde se daría culto a la Virgen. Los bueyes se dirigieron al lugar de A Franqueira, donde se construyó una ermita.
Más información www.afranqueira.org Tfno. Concello: 986 651 000

No hay comentarios:

Publicar un comentario